domingo. 05.02.2023

Dos jóvenes migrantes fallecidos y un naufragio sin esclarecer

No termina de concretarse la hipótesis de un naufragio, en relación a la aparición de dos cadáveres en la costa este de Fuerteventura, un varón y una mujer de raza negra, posiblemente adolescentes migrantes, pues no se han notificado fallecimientos en las últimas pateras arribadas a la isla, ni tampoco han aparecido en la costa otros elementos propios del hundimiento de una embarcación

 

Acantilados de la costa este de Antigua, muy cerca de donde aparecieron los cuerpos.
Acantilados de la costa este de Antigua, muy cerca de donde aparecieron los cuerpos.

No termina de concretarse la hipótesis de un naufragio en relación a la aparición de dos cadáveres en la costa este de Fuerteventura, el de un varón joven migrante, como adelantaba este lunes CRÓNICAS de FUERTEVENTURA, y al que se sumó en las horas posteriores el cuerpo de una mujer.

Los dos cuerpos, pertenecientes a jóvenes de raza negra, posiblemente adolescentes, así como sus vestimentas, hacían suponer que procedieran de alguna de las dos pateras rescatadas en aguas de la isla majorera en las últimas jornadas, la primera en la noche del viernes, con 58 subsaharianos, entre ellos, dos bebés, y la segunda, con otras 61 personas, este lunes.

Sin embargo, según fuentes de los cuerpos de Seguridad y Emergencias que han participado en los dispositivos de búsqueda y rescate, las circunstancias de este suceso plantean distintos escenarios. En el caso de haber fallecido por ahogamiento, estos deberían haberse producido cerca de la costa, pues de otro modo, los cuerpos habitualmente se hunden, y no emergen hasta un estado avanzado de descomposición.

Estas mismas fuentes informan de que en ninguna de las dos embarcaciones se ha notificado el fallecimiento de alguno de sus ocupantes, y al mismo tiempo, la apariencia de los cuerpos hace aventurar que podrían llevar fallecidos entre cuatro y cinco días. Además, no han aparecido en el entorno de los cuerpos los elementos propios de un naufragio, como ropas y otros aparejos de la embarcación.

Por lo tanto, también cabe la posibilidad de que los dos jóvenes hubieran caído al mar desde tierra, en circunstancias que también se desconocen. En todo caso, los dos cuerpos se encuentran bajo la custodia de la Policía Judicial de la Guardia Civil, y no se esclarecerán las circunstancias de esta tragedia hasta que se notifiquen los resultados de las autopsias.

Según las estimaciones de la Asociación Entre Mares, colectivo dedicado a la asistencia de personas migrantes, unas 2.000 personas podrían haber perdido la vida en la ruta migratoria canaria a lo largo de 2021, pues en torno a una tercera parte de las embarcaciones que parten de la costa africana no llega a las islas. Son lo que denominan los "naufragios silenciosos" de la ruta canaria, una "catástrofe humanitaria de proporciones históricas".  

En el dispositivo de búsqueda y rescate de ambos cuerpos, han participado los bomberos del Grupo de Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, la Policía Local de Antigua, la Guardia Civil, y el helicóptero del GES (Grupo de Emergencias y Salvamento) del Gobierno de Canarias, que recuperó el cadáver y lo trasladó hasta la helisuperficie del Hospital General de Fuerteventura.

Dos jóvenes migrantes fallecidos y un naufragio sin esclarecer
Comentarios