domingo. 24.11.2024
Suelta de tortugas boba con escolares de Pájara.
Suelta de tortugas boba con escolares de Pájara.

El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Sostenibilidad Medioambiental, liberó este miércoles, 26 de enero, tres ejemplares de tortuga boba (Caretta Caretta) en la localidad de Ajuy (Pájara), en conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Escolares del CEIP Pájara participaron en esta actividad titulada ‘Vuelta a casa’, enmarcada en el programa de educación ambiental que desde el pasado mes de junio realiza la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental, que dirige Lola García. En esta ocasión, el objetivo es concienciar sobre la protección de la naturaleza a través de la liberación de fauna accidentada y recuperada.

Los ejemplares de tortuga fueron hallados en el municipio de La Oliva, y liberados tras recibir los cuidados pertinentes en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas de Morro Jable. La primera tortuga fue recogida el pasado mes de enero, con grave enmalle en la aleta delantera derecha, presentando una necrosis parcial que evolucionó favorablemente. La tortuga, que se encuentra en buen estado, es liberada con un peso actual de 3,5 kilogramos.

El segundo ejemplar fue hallado el pasado mes de marzo en Majanicho, enredado en una red, presentando delgadez y deshidratación. Su peso actual es de 4,2 kilogramos y se pone en libertad tras su recuperación en el centro.

Y la tercera tortuga fue encontrada por un socorrista en la playa de El Burro, en la zona de Corralejo, presentando una necrosis total en la aleta delantera derecha, que hubo que amputar quirúrgicamente, y leves enmalles en las otras aletas. Regresó al mar con un peso de 4,9 kilogramos.

Durante la suelta, la consejera insular, Lola García, destacó la importancia de la educación ambiental como estrategia pedagógica que permita conocer y concienciar sobre la protección y conservación del entorno natural. Asimismo, agradeció la colaboración ciudadana, fundamental para la conservación de la especie, y recordando que es preciso avisar al 112 en el caso de avistamiento de un ejemplar de fauna accidentado.

El programa de educación ambiental ‘Conocer para proteger’ incluye un total de cuatro proyectos, abarcando aspectos como el respeto a los espacios naturales, el conocimiento sobre el litoral majorero, senderos, la conservación de especies y la recuperación de fauna accidentada.

Los proyectos son ‘De Vuelta a Casa’, ‘Litoral a la Vista’, ‘Conservando nuestras especies y nuestro territorio’ y ‘Huellas Verdes’, a los que se irán sumando otros nuevos. En ellos pueden participar no sólo escolares, sino que están abiertos también a colectivos y asociaciones de Fuerteventura.

Tres tortugas boba regresaron al mar por el Día Mundial de la Educación Ambiental