Es descorazonador ver las avenidas y los centros comerciales vacíos en el municipio de Pájara. Los pocos comercios que permanecen abiertos están haciendo verdaderos malabares y la situación es verdaderamente angustiosa. Así reflejó el portavoz de CC en el municipio sureño, Miguel Ángel Graffigna la realidad que viven localidades como Morro Jable o Costa Calma donde la falta de turistas aboca prácticamente a la parálisis a toda la actividad empresarial.
En una entrevista este viernes en Cope Fuerteventura, Graffigna lamentó la falta de respuesta del Ayuntamiento a las pymes, a los autónomos y a los titulares de pequeños comercios para los que se habían anunciado unas ayudas que no llegan. El sector, denunció Graffigna, “está indignado por las promesas incumplidas”. Explicó que durante el tiempo en que gobernaron los nacionalistas con el apoyo de los populares se realizó una modificación de crédito para dirigir una partida de un millón de euros al colectivo “pero ahora anuncian que no se pueden dar. Hasta que no haya una fórmula legal no se van a dar”.
En esta línea destacó que no solo no han sido capaces de crear unas bases para conceder este tipo de ayudas que otras corporaciones sí han logrado tramitar sino que además están llevando a la “indefensión” a cientos de familias y pymes a los que se les embargan sus nóminas y propiedades por el impago de impuestos municipales correspondientes a ejercicios anteriores. “Antes de sacar al cobro estos embargos tenían que haber buscado fórmulas para el aplazamiento o la moratoria ya que, por ley, no se pueden condonar”.
"Ahora más que nunca" es importante la Comisión para la Reestructuración
Graffigna también criticó la pronta clausura de la Comisión para la Reestructuración Económica y Social que se ideó para hacer frente a las consecuencias de la pandemia bajo el espíritu de la transversalidad y que el alcalde dio por finalizada después de que nacionalistas y populares presentaran sus iniciativas y propuestas, y donde “el gobierno no aportó nada”. Graffigna mostró su malestar por que el gobierno y, de forma muy especial, “las posturas del alcalde” obstaculicen la comunicación y el diálogo con la oposición. De esta manera reivindicó la activación de la Comisión “porque ahora más que nunca va a ser importante, ya que se va a poder hacer uso del remanente”.
En total la corporación de Pájara dispondrá de 60 millones de euros de remanente que servirán para paliar el notable descenso en los ingresos que se prevén de cara al próximo ejercicio y que se sitúan en torno al “30% o 40% en 2021”, concluyó.