La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de la actualización de datos registrados respecto a los casos notificados hoy relacionados con diagnóstico por viruela del mono. De los dos casos sospechosos, pendientes de notificar en la tarde de este lunes al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, se ha descartado uno de ellos tras analizar la Encuesta Epidemiológica y sus criterios clínicos por parte de la Dirección General de Salud Pública. Por tanto, los casos notificados en Canarias, todos varones y con evolución favorable, quedan del siguiente modo:
– Un caso de Gran Canaria confirmado en la mañana de hoy que se corresponde con el primero notificado el jueves pasado.
– Un caso de Tenerife pendiente de confirmación después de que se hubiera enviado el pasado viernes la muestra al Centro Nacional de Microbiología.
– Tres casos probables, todos en Gran Canaria, que se notificarán hoy correspondientes a tres varones jóvenes cuya evolución es también favorable, siguiendo su proceso en domicilio, salvo uno de ellos que ha sido ingresado por otra patología.
– Un caso sospechoso, correspondiente a un turista británico, registrado en Fuerteventura.
El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos dependiendo de si el paciente reúne criterios clínicos y criterios epidemiológicos (casos probables) o si sólo presenta criterios clínicos y en tal caso se consiera caso sospechoso.