lunes. 06.02.2023

Rutas de senderismo para vencer la "ceguera botánica" recorriendo Jandía, Betancuria y Corralejo

Las salidas tendrán lugar los sábados de febrero, días 5, 12 y 19, para conocer la vegetación del Saladar de Jandía, el pinar de Betancuria y las Dunas de Corralejo con el experto Stephan Scholz, estando esta actividad organizada entre Educación del Cabildo, la Fundación Chekipa y Oasis Wildlife

El experto en botánica Stephan Scholz liderará las rutas.
El experto en botánica Stephan Scholz liderará las rutas.

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Educación y Juventud, colabora con la Fundación Chekipa y Oasis Wildlife Fuerteventura en la  puesta en marcha de tres nuevas rutas de senderismo de 90 minutos de duración. Bajo el nombre Rompiendo la ceguera botánica, la iniciativa está dirigida a todos aquellos visitantes y residentes de la isla que quieran conocer, de primera mano, la biodiversidad de Fuerteventura y las amenazas a las que se enfrentan sus especies.

De la mano del doctor Stephan Scholz y un equipo de educadores de Oasis Wildlife se llevarán a cabo estas rutas los sábados días 5, 12 y 19 del mes de febrero. La actividad tiene plazas limitadas, y la inscripción se podrá solicitar por whatsapp, contactando con el teléfono 620 265 415.

La primera de las rutas se iniciará el próximo sábado 5 de febrero, a las 9.30 de la mañana, en el Saladar de Jandía y los participantes se reunirán junto al cachalote de la ‘Senda de los cetáceos’ para comenzar el recorrido. Los siguientes itinerarios transcurrirán por el Pinar de Betancuria, el próximo  12 de febrero y cuyo punto de encuentro será en el área de picnic del merendero del mismo nombre; y, por las Dunas de Corralejo, el 19 de febrero, que partirá de la entrada del Hotel Riu Oliva Beach Resort. Se trata de una actividad gratuita para todos los públicos (recomendada a partir de 8 años), que previamente deberán reservar por whatsapp en el número 620265415.

Stephan Scholz, una vida de estudio de la flora en Fuerteventura

El profesor Stephan Scholz, director técnico de Oasis Botanic, el jardín botánico de Oasis Wildlife, lleva una vida estudiando la flora de Fuerteventura. Es autor de la primera guía botánica de la isla Desierto Florido. Guía del Jardín Botánico y premio Atlántico de Medio Ambiente 2018. Doctor en Biología, ha dedicado su vida profesional y personal al estudio y el fomento de la conservación del patrimonio natural de Fuerteventura. Ha elaborado estudios previos a la redacción de los planes de recuperación de cuatro especies en peligro de extinción de flora endémica de Fuerteventura.

También ha participado como director en la redacción del Mapa Verde del municipio de Pájara; en la del Atlas de Especies Vegetales Amenazadas, editado por el Ministerio de Transición Ecológica;  en la redacción del Plan de Recuperación de Echium handiense, el tajinaste azul de Jandía y en la elaboración de los Planes de Recuperación para Salvia herbanica y Crambe sventenii. Además, ha participado en la revisión del Plan General de Ordenación Territorial de Fuerteventura, señalando las áreas de importancia florística y faunística. Asimismo, ha colaborado en el equipo de redacción del proyecto de Reserva de la Biosfera.

Oasis Wildlife Fuerteventura lleva más de 25 años realizando distintas actividades educativas para acercar la naturaleza en Fuerteventura. Ahora, a través de la Fundación Chekipa, pondrá en marcha nuevas actividades para todas las edade con el fin de trasladar la importancia de conservar la flora y fauna de la isla, entre ellas estas rutas de senderismo.

Rutas de senderismo para vencer la "ceguera botánica" recorriendo Jandía, Betancuria y...
Comentarios