El muelle de la ciudad capitalina acogerá el próximo 5 de noviembre la llegada del primer crucero Aida que arribará con pasajeros libres de Covid. Se desconoce el número de turistas que alcanzará la costa majorera a bordo de uno de estos buques de la línea de cruceros alemana que opera habitualmente con Fuerteventura. “La incertidumbre es máxima y las perspectivas no son halagüeñas”, según reconocía la edil de Turismo de Puerto del Rosario, Sonia Álamo, en una entrevista este miércoles en Cope Fuerteventura.
Durante su intervención desveló que el menos hasta este martes no se conocía el programa de cruceros de la temporada ni se tiene un dato estimado de llegada de visitantes a pesar de las buenas cifras que este segmento turístico venía arrojando en años anteriores. “Todo dependerá de la evolución de la pandemia también en los países de origen de los turistas. Hay gobiernos que están restringiendo la movilidad de sus ciudadanos”, apuntó Álamo.
En lo que sí se ha avanzado es en el tema de la seguridad ya que todos los pasajeros que abandonen el barco para visitar la isla estarán libres de Covid. Así deben certificarlo en sus lugares de origen mediante pruebas PCR realizadas con un máximo de 48 horas de antelación al embarque.
En este sentido, la edil explicó que “en previsión de que pudiera haber brotes en el entorno de estos turistas o en relación a ellos, tienen conciertos con entidades sanitarias, normalmente privadas, para que se pueda activar el protocolo en cuanto se detecte un contagio”.
Avanzando hacia un destino turístico inteligente
La edil de Turismo también dio cuenta de los avances de la corporación en la conversión del municipio en Destino Turístico Inteligente de la mano de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, Segitur. De momento, se está ultimando el proceso de diagnóstico con la finalización de encuestas que se están realizando en los ámbitos de la gobernanza, la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad. Ahora hay que evaluar los datos para realizar un diagnóstico de la situación en cada área “y establecer un nivel óptimo en cada ámbito”. El programa que se llevará a cabo a lo largo de los próximos cuatro o cinco años permitirá diseñar un modelo de ciudad y establecer qué medidas se deben adoptar para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía e incrementar las posibilidades turísticas de Puerto del Rosario.