Los pescadores del norte se encomendaron una vez más a la Virgen del Buen Viaje, en la procesión que tuvo lugar en El Cotillo (La Oliva), como cada año, en el día principal de las fiestas del pueblo. "Cuando la embarcas, siempre se pide a la virgen que haya buena pesca, salud, y trabajo para todos los pescadores", declaró el patrón mayor de la Cofradía de Corralejo, Juan francisco González, conocido por todos como Chitito.
Desde los días anteriores, había preocupación por el estado de la mar, pues cuando hay marejada, el oleaje entra con fuerza en el Muellito de El Cotillo. Es allí donde habitualmente se embarca a la patrona cada año, "una tradición de cien años, por lo menos", explica Chitito. "Hasta con barcos de remo la hemos sacado", y "que yo recuerde, solo una vez se tuvo que embarcar por el muelle grande. Fue antes del covid, por el mal tiempo, con el Juani Candelaria".
En esta ocasión sucedió de nuevo. La embarcación designada para este honor fue Los Nietos, el barco de otro pescador, Juan Francisco Cabrera, pero no pudo embarcar finalmente a la patrona.
Tras la misa en la ermita, y la tradicional procesión a pie entre banderolas, hojas de palmera y música canaria por las calles de El Cotillo, el público recibió con aplausos la llegada de la virgen a la bahía. No se pudo disfrutar de las decenas de embarcaciones, de pesca y también deportivas, que acompañan a la señora del Buen Viaje en su recorrido, pero igualmente dejó, una vez más, imágenes para el recuerdo.
"La Virgen del Carmen y la Virgen del Buen Viaje son lo más grande que hay", subraya el patrón mayor sobre el sentimiento de los pescadores. Y recuerda González que, antes de esa responsabilidad, "yo siempre he sido participativo. Desde pequeñito estaba en la procesión, con mi padre en paz descanse". Y rememora que hasta "dos años casi seguidos, la embarqué con mi hermano".
Pilar González, alcaldesa de La Oliva, quiso mandar un mensaje "a todos esos marineros que se dedican a ese difícil sacrificio de las arte de la pesca. Después de dos años de pandemia, por fin podemos sacar en procesión a la Virgen del Buen Viaje", aprovechando esta ocasión "para colocar una virgen preciosa en el Muelle de El Cotillo, ese pequeñito muelle vio nacer y crecer tanto al pueblo como a los vecinos". Las Fiestas de El Cotillo continuarán hasta el próximo fin de semana, con un programa plagado de actos hasta el domingo, 28 de agosto, principalmente bajo la organización del Ayuntamiento de La Oliva y la asociación Cotillo Joven.
Hoy la Virgen del Buen Viaje se quedó al pie del Roque de La Mar, junto a la Cofradía de Pescadores, y bendijo a los marinos en los pantalanes, desde tierra.