El sector pesquero de Fuerteventura tuvo su protagonismo en la jornada de este domingo en la Feria de la Agricultura, la Ganadería y la Pesca (FEAGA) con una demostración de despiece o ronqueo de un atún rojo de 300 kilogramos de peso.
La muestra tuvo lugar en la nave institucional ante la presencia de autoridades y numeroso público que siguió con expectación las explicaciones del profesor y director del Aula Cultural Ciencia y Gastronomía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Antonio González (Pepe Solea) mientras se procedía al despiece del atún. Esta forma de despiece se le conoce también como ronqueo por el sonido que produce el cuchillo al atravesar la columna vertebral del túnido, lo que simula un ronquido. El despiece comienza con una cata con testigo en musculatura para extraer muestra de carne que una vez analizada en laboratorio daría contenido en coloración y textura grasa.
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, y el consejero de Agricultura y Pesca, David de Vera, agradecieron la implicación de la Cofradía de Pescadores de Gran Tarajal y de la empresa Pescatrón por participar en la feria, así como la contribución del profesor José Antonio González en la difusión de los túnidos de Canarias.
El ronqueo es el despiece tradicional del atún, que consiste en cortar la cola, descabezar el pescado, eviscerarlo y sacarle los cuatro lomos. Una vez llegados a este punto, se procede a extraer todas las partes aprovechables del atún rojo como la ventresca, solomillo, morrillo y cola.
La demostración del despiece de este atún de 300 kilos se llevó a cabo gracias a la Cofradía de Pescadores de Gran Tarajal y a la empresa Pescatron. El presidente de la Cofradía de Pescadores de Gran Tarajal, Juan Ramón Roger, destacó la conveniencia de este acto “porque hay que apostar por la presencia del sector pesquero en FEAGA como lo fue a los inicios de esta feria, “ya que es un escaparate increíble para apoyar a un sector que mantiene la pesca tradicional y polivalente: un animal, un anzuelo”.