La pérdida del mercado alemán ha llevado al cierre de prácticamente todos los establecimientos turísticos que habían abierto en Pájara tras el confinamiento “y ahora apenas quedan abiertos unos cuatro”, avanzó el alcalde del municipio sureño, Pedro Armas, en una entrevista este lunes en Cope Fuerteventura. Una situación “que de verdad tiene preocupado” al equipo de gobierno porque “si no se recupera el mercado alemán, Pájara puede llevar al 80% de paro”.
Este mismo domingo, la policía interpuso seis sanciones a los responsables de media docena de establecimientos por situaciones covid y registró 26 denuncias contra ciudadanos por no llevar la mascarilla obligatoria en el municipio. La situación es “crítica” lamentó el regidor para pedir la colaboración de la ciudadanía convencido de que, con la unión, “vamos a ser capaces de darle la vuelta” y rebajar la curva de contagios hasta reducirla a los parámetros que marcan los principales mercados emisores de turistas.
De momento, y ante el previsible aumento de demanda de ayuda por parte de la ciudadanía, la corporación local reforzará los servicios sociales con la incorporación de 3 trabajadores y no descarta incrementar hasta el millón de euros la partida presupuestaria en estos servicios en los que ya ha invertido hasta la fecha 750.000 euros.
Con un remanente de 50 milllones de euros en las entidades bancarias, que suponen el “ahorro” del Ayuntamiento, y un presupuesto que supera los 40 millones de euros, las cuentas “están saneadas y tienen músculo para aguantar dos ejercicios más” aventuró Armas aunque también reconoció que se espera una considerable merma en los ingresos previstos para el presente ejercicio. Hasta el mes de junio, la corporación tan solo recaudó 20.000 euros frente a los 20 millones de euros recaudados hasta esa fecha en el ejercicio anterior. Un dato que refleja la seriedad de la situación aunque puede resultar un tanto engañoso ya que los plazos este año se han extendido y se ha dado mayor facilidad para el fraccionamiento de pagos.