jueves. 21.11.2024

En tan solo dos semanas, las cerca de seiscientas personas que dependen del Cabildo de Fuerteventura pudieron retomar su actividad laboral desde casa durante el confinamiento gracias a la rápida implantación del teletrabajo. Un tiempo récord del que dio cuenta el consejero responsable del área, Pau Quiles, en una entrevista en Cope Fuerteventura. El también titular de la Consejería de Participación Ciudadana expuso, asimismo, la labor que está desarrollando la corporación insular en la idea de impulsar un gobierno abierto y también el trabajo realizado en relación a la participación social con la elaboración del reglamento que regulará la actividad y que se presentará en los próximos días a los grupos de la oposición.

pau-quiles-pix

-Este jueves da inicio el programa Los jueves del espacio que promueve la asociación Raíz del Pueblo con el apoyo del Cabildo, ¿en qué consiste?

-Es una parte de la Escuela de Participación Ciudadana que, de alguna forma, sirve también para empoderar a la ciudadanía, asesorar a asociaciones, colectivos, a la sociedad civil, sobre este tema.  La verdad que estoy muy, muy contento porque es un proyecto que nos encantó desde que nos lo presento la asociación Raíz del Pueblo. Por un lado, se crea un espacio físico de atención para trámites y papeleo con todo lo que es el contacto con la administración pública, mediante cita previa a través de la página de Facebook Espacio de Participación Social; y, por otro, se desarrollan los Jueves del Espacio que dan inicio esta semana con una charla sobre la participación ciudadana en las instituciones de Fuerteventura donde estarán presentes los ediles responsables del área en todos los ayuntamientos y en el Cabildo, y que acogerá una mesa redonda para ver en qué se está trabajando en cada municipio. Una especie de puesta en común. Permite ver también las vías de comunicación de las administraciones locales. Se van a emitir las conferencias por Youtube a través de la página de Facebook. Las charlas se prolongarán a lo largo de 2020, aunque se prevé prorrogar el convenio con la entidad de cara a 2021. El día 17 contaremos con Ciro Ferández Guerra que hablará sobre el estado asociativo de la isla. Es muy interesante porque después podrá debatir la gente. Es un pasito más para conocer cómo está ese tejido asociativo en la Isla, y qué mejor que una persona que ha hecho su trabajo de fin de grado sobre este tema.

-La Escuela de Participación está muy ligada a la idea de un gobierno abierto, ¿qué pasos está dando el Cabildo en esta línea?

-Estamos trabajando en ese reglamento que yo creo que es la primera piedrita, el determinar cómo va a ser la participación de toda la gente para que sepa cómo puede acceder a la administración y qué herramientas legales tiene. Se retrasó un poquito más de lo normal por temas jurídicos y porque ha tenido que tener muchos actores y actrices. Ahora ya tenemos el borrador, la semana que viene, después de pasar por los servicios jurídicos del Cabildo, se le pasará a todos los grupos políticos que tendrán un mes para ir trabajando en ese documento para que en el mes de octubre pueda ir  Pleno para su aprobación inicial. Son ochenta páginas, la idea es acercarnos más a ese gobierno abierto, a que la ciudadanía participe en el pleno; reglarlo con unas normas de participación ciudadana específicas para el Cabildo. Es exponer todas las herramientas legales que tiene la ciudadanía para poder participar, no simplemente opinar, con las políticas del día a día. La voluntad está en el grupo de gobierno, es uno de los ejes programáticos que perseguían potenciar la participación ciudadana. En una sola legislatura no va a haber grandes cambios pero sí estamos plantando una semilla para que la participación ciudadana siga creciendo, se instaure en el Cabildo y ser mucho más participativos.

-¿Hay cierto retraso en Fuerteventura con respecto a otros lugares en la implantación de un gobierno más conectado con la ciudadanía?

-Vamos un poco retrasados en este ámbito, pero nunca es tarde. La creación de esta Consejería, con su personal funcionarial, es nueva en esta legisltatura.  Se han ido poniendo todas las herramientas para poder llegar a esos terrritorios más avanzados como Gran Canaria, o ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao. Han trabajado, han cometido errores que se van corrigiendo, y hemos estado en contacto con gente de alli para enriquecernos de ese trabajo que ya existe.

-En este tiempo de la covid, ¿qué balance hace de la implantación del teletrabajo en el Cabildo durante el confinamiento?

-Fue un tiempo frenético, pero es cierto que se instauró muy rápido. En dos semanas, las seiscientas personas casi que dependen del Cabildo estaban teletrabajando. En la primera semana las áreas más dinámicas, Contratación, Intervención..y, después, el resto. Ahora mismo, la institución estaría totalmente preparada para seguir trabajando si volvieran a darse estas circunstancias. Faltaría, a lo mejor, dar algunas pinceladas para mejorar. Hay que regular el teletrabajo a nivel estatal pero creo que el teletrabajo ha venido para quedarse, estemos o no en pandemia. Me ha sorprendido la productividad de la gente teletrabajando, quizás porque está más concentrada en su casa. Han salido más expedientes desde el teletrabajo, casi, que en presencial. Estoy contento del teletrabajo que se ha hecho. Los resultados fueron buenos. El Cabildo está listo para que la gente pueda teletrabajar voluntariamente.

 

Pau Quiles: “Me ha sorprendido la productividad de la gente teletrabajando”