A pesar de haberse decretado el Plan de Emergencia en la Isla, el Ayuntamiento de La Oliva continúa apostando por mantener los mercadillos de Lajares y el Cotillo además de El Mercado de las Tradiciones. Debemos apoyar la actividad, explica el edil de Turismo, Gastronomía y Comercio, Marcelino Umpiérrez, quien da cuenta de la inversión realizada por la corporación “para contratar a una empresa especializada, que marque las entradas y salidas, control de accesos, que todo el mundo lleve la mascarilla”; es decir, el protocolo necesario para garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad.
Durante la época estival estos espacios han logrado mantener su actividad, en buena parte por los turistas llegados de península y el archipiélago. Pero aunque el municipio ha logrado “salvar los muebles en verano, lo cierto es que ahora viene lo peor”, apunta Umpiérrez. Han bajado las reservas y las dudas en el sector turístico se expanden en el resto de la actividad económica.
En esta línea, el ayuntamiento norteño lanza varias iniciativas que permitirán por un lado crear un canal de venta on line que se presentará próximamente y, por otro, potenciar entre los locales de restauración del entorno del mercado el consumo de los productos que el sector primario expone. Para ello, la corporación trabaja ya en la creación de un distintivo de calidad asociado al producto de kilómetro cero “para que fluya la conectividad entre la restauración y el Mercado de las Tradiciones”. Aquí lo que estamos haciendo, prosigue, es “arropar y que no se ven solos por muy dificil que lo ponga la pandemia”.
El Mercado se celebra los martes, viernes y el primer sábado de cada mes, en horario de 9:00h a 14:00h.
Desde Comercio también se desarrollan acciones para fomentar locales seguros dotando a los establecimientos de unos Kits Covid. En principio participan los 125 comercios que tomaron parte, con gran éxito, en el sorteo del programa Fuerte Comercio, La Oliva más Fuerte y otra media docena de negocios que se está sumando a las acciones de dinamización que impulsa la administración local.
Próximamente también se dará a conocer la iniciativa De Boca en Boca que incluirá el desarrollo de media docena de talleres formativos seleccionados por los restauradores a través de una consulta pública y que pondrá el colofón a la semana del Comercio y la Gastronomía.