Lara Padilla, de 19 años, estudiante de Filología Inglesa en Barcelona, es la joven majorera que estuvo a principios de este mes en el Ministerio de Transición Ecológica para plantear, nada menos que a la ministra del área, Teresa Ribera, las demandas que tienen en materia medioambiental los colectivos juveniles e infantiles españoles. Lara relata como comenzó a los once años en el CAI de Puerto del Rosario (Ciudad Amiga de la Infancia), y eso la ha llevado, ocho años después, a formar parte del Grupo asesor de Unifef España que estuvo en el Ministerio.
"Fue una muy buena experiencia, y me siento superorgullosa de haber llegado hasta allí. Al principio estaba un poco nerviosa, tienes que pasar un control en el que te registran, pero al final fue un trato muy cercano. Fuimos a hablar de cambio climático, y de cómo los jóvenes tenemos que estar implicados, porque somos nosotros los que nos quedamos a vivir en el planeta en el futuro", explicó la joven, durante la tertulia celebrada el pasado día 23 en Cope Fuerteventura. En cuanto a las demandas que hicieron, a partir de la Asamblea Ciudadana por el Clima de este verano, "les pedimos que hubiera jóvenes en el grupo de expertos del ministerio, y hablamos de problemas como la escasez del agua, de la industria cárnica, libros de texto, o por ejemplo de los impactos que tiene la industria".
El camino recorrido por Lara Padilla es el mismo que han iniciado otras dos jóvenes de 13 años de la capital, que también participaron en la tertulia, como Ailin Morales, estudiante del IES Puerto del Rosario, que lleva cuatro años en el CAI, o Natalia Valdivia, del IES Santo Tomás de Aquino, en su quinto año como integrante de la Ciudad Amiga de la Infancia de Puerto del Rosario.
Ambas forman parte de 'La Liga por la Tierra', "un proyecto en el que enseñamos a otros niños y niñas y adolescentes lo que hacemos, y les implicamos también en el medio ambiente", indicó Natalia Valdivia, entre otras muchas propuestas y acciones que realizan a nivel local. El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha apostado por la Participación Ciudadana de los jóvenes, hasta el punto de asignar al CAI un presupuesto de 26.500 euros para que las niñas y niños decidan ellos mismos qué quieren mejorar.
"El primer año que nos lo dieron, decidimos enviar el dinero a material escolar, y a arreglar los colegios", explica Natalia, y Lara añade que "entre todos, decidimos actuar en colegios, y también medidas para la covid-19". Ailin destaca que "me he sentido escuchada, y comparado con hace años, ahora las voces de niños y niñas se tiene en cuenta". Por ejemplo, continúa, "hace poco se hizo una propuesta sobre los parques infantiles, y pedimos un acceso más fácil a personas con movilidad reducida, colocando zonas en los parques para que los puedan utilizar los niños y niñas que tienen esa necesidad". La propuesta tuvo éxito, pues en el proyecto para renovar los 40 parques del municipio, que ya adjudicó el Ayuntamiento, se incluyeron esas demandas.
También en la última reunión celebrada con el área de Juventud el pasado 17 de diciembre, el CAI planteó al Ayuntamiento la necesidad de más espacios para y por los jóvenes, como la creación de una Casa de la Juventud o la necesidad de un parque juvenil diseñado por ellos y con espacios de sombra, rocódromo, zonas de esparcimiento, zona wifi, juegos de mesas o de ping-pong, entre otras, pidiendo ubicarla en el solar situado entre las calles Sevilla, Aragón y Gran Canaria.
Con el proyecto de la Ciudad Amiga de la Infancia, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario escucha a los jóvenes y adolescentes del municipio, y les da a los que continúan con el proyecto, la oportunidad de seguir creciendo y participando en la toma de decisiones de la administración, como ha sido el caso de Lara Padilla. "Ojalá que se tenga en cuenta la voz de los niños", deseó Ailin Morales, pero "que le den importancia de verdad".
Tertulia completa con las jóvenes del CAI en Cope Fuerteventura: