El Cotillo se llena vez que hay vacaciones. Aprovechando la afluencia de gente de otras localidades de Fuerteventura, turistas, y también visitantes de otras islas, en los últimos años habían surgido en el pueblo pesquero actividades de ocio que organizaban colectivos y asociaciones con la colaboración del ayuntamiento, pero se habían perdido como consecuencia de la pandemia. Superadas las restricciones, esta Semana Santa regresaron el festival musical SOCO, que tuvo lugar en la tarde noche de este sábado, y el viernes una verbena, ambos en la plaza pública.
David Mahoh, nombre artístico del presidente de la asociación organizadora, Analogic Foundation, indicó antes de los conciertos que "habíamos parado en pandemia porque, aunque hace algún tiempo que se puede organizar eventos, por la naturaleza misma del festival nos echaba para atrás que se hiciera sentado, con mascarilla, que si accesos, que si está vacunaciones…. Hasta que no se pudiera hacer medianamente con libertad, no queríamos hacer nada. Ahora se han dado las condiciones, y por eso estamos ahí".
El SOCO "no es un festival de grupos de versiones, sino que preferimos grupos con material propio, con discos publicados, y con algo que decir", explicó David Mahoh en Cope Fuerteventura. En cuanto a los estilos, añadió, "tendremos un poco de rock, reggae, electrónico o hip-hop. Ni demasiada escandalera ni demasiado suave", comentó entre risas, y tratando siempre de agradar a un público amplio, apostando por grupos de Fuerteventura y otros traídos de fuera.
El cartel de esta edición postpandemia del SOCO contó, ante una gran congregación de gente, con agrupaciones canarias y majoreras como Ojalá Muchá, Hey Chavón, Rabadaba Collective, J.E.R.I junto al especialista en scracht Dj CHK, Las Corujas y Kandrays.
Para sacar adelante este festival con escaso tiempo de organización, la asociación Analogic Fundation agradeció la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Oliva.
También volvió la verbena el viernes
Hizo lo mismo la Asociación Cotillo Joven, destacando al apoyo de la Concejalía de Juventud para la organización de la Gran Verbena de Semana Santa que tuvo lugar en la noche del viernes. Fueron muchos los jóvenes que hasta esta Semana Santa no conocían congregaciones festivas como esta, y disfrutaron del encuentro y del baile en la plaza pública de la localidad.
Las actuaciones fueron las del Grupo Kandela, Fany y Nuevo Klan, y también a mediodía, en el Muellito de El Cotillo, estuvo amenizando la Banda Furgojoven.