El alcalde de Antigua, Matías Peña, hace un llamamiento a la población para que adopte todas las medidas necesarias con el objetivo de frenar los contagios y recuperar los mercados de turistas. “Si no hay trabajo, no hay turismo, el Ayuntamiento no podrá hacer frente a los servicios sociales”, insistía en la entrevista de este viernes en Cope Fuerteventura. El regidor ha desvelado que el Ayuntamiento ha destinado en esta época 300.000 euros a estos servicios para atender a la demanda de los vecinos más vulnerables del municipio y asegura que si es necesario buscar más fondos, se encontrarán. “No tengo ninguna duda”, recalcó. En estos días previos a la celebración del día de Nuestra Señora la Virgen de Antigua en los que la corporación ha suspendido todos los actos festivos, culturales y deportivos en el municipio, el primer edil también hace un llamamiento a los mayores para que se cuiden.
-Cómo está la situación turística en el municipio. ¿Se ha conseguido salvar los muebles en la época estival?
-La situación es muy complicada, el turismo británico no nos visita, es el mayoritario en el municipio. Tampoco lo va a hacer el turismo alemán. Ayer mantenía una reunión con los ediles y empresarios de la zona. Estamos todos muy preocupados con la situación que nos viene arriba. No me lo imaginaba yo pero la verdad es que la situación se nos está poniendo muy difícil si no viene un turismo que nos llene un 60% o 70% la ocupación. Pensaba que en este mes íbamos a tener una recuperación y lo que veo es que vamos a peor. Por eso tenemos que tomar las medidas que creamos necesarias por lo que ahora, más que nunca, pedimos a la población que cumpla con las medidas de seguridad para lograr, entre todos, bajar el nivel de contagios y que se abra el mercado y pueda venir turismo a la Isla. Sería un caos, si no cubrimos la temporada de invierno la situación se complicaría. Si no hay trabajo, si no hay turismo, el Ayuntamiento no podrá hacer frente a los servicios sociales. Pido a la población de Antigua, que hasta ahora ha sido ejemplar, un esfuerzo más grande. Ahora más que nunca necesitamos a la población. No podemos controlar la situación si la población no nos ayuda. Creo que con sanciones no se arreglan las cosas, hay que ser conscientes de lo que se está viviendo en la Isla y, entre todos, aportar nuestro granito de arena.
-Estas semanas van a ser determinantes para tratar de frenar los contagios a fin de ofrecer garantías a los mercados y no perder la temporada de inviertno
-En estas fechas, fiestas de Antigua, hemos decidido no hacer nada, ningún evento. Hemos suspendido todo. En su día hablé de suspender el tema de los rallyes a pesar de que había un acuerdo con Cabildo y ayuntamientos. Siempre mantuve la misma postura porque veía que esto podía pasar; hoy se ve que fue acertada la decisión de este gobierno aunque otros nos criticaron. Lo que estábamos intentando era prevenir y que no pasara lo que está pasando. Ya vendrán más fiestas, más eventos, pero ahora hay que intentar paliar los brotes.
-En el encuentro mantenido este jueves con los empresarios, ¿cuáles fueron las principales demandas que manifestaron?
-Lo que más nos pedían era información, tenerlos informados y hacer campañas para que la gente cumpla con las medidads que tiene que cumplir. Hay que intentar que en estos 15 días se frenen los contagios y que en la temporada de invierno vengan turistas. Con sancionar creo que no se arreglan las cosas. Hay que informar y la gente tiene que ser responsible; pero, si ahora encontramos fiestas de 20 o 30 personas, habrá que sancionarlas porque la gente tiene que tener claro que no podemos hacer fiestas ni botellones. Hay que cuidar a nuestros mayores porque ahora es gente joven la que tiene los brotes pero si eso llega a las casas, a los mayores, se va a poner peor la cosa.
-Los rebrotes están afectando directamente a la economía y muchas familias pueden verse abocadas a pedir ayuda, ¿qué medidas se articulan desde el Ayuntamiento en esta línea?
-Ahora mismo hablar de obras y otras cosas…lo prioritario son los servicios sociales. Estamos continuamente intentando ayudar a todos esos vecinos y demanda que tenemos. Imagínese sin turismo todo el año. Habría que hacer inversiones muy fuertes en servicios sociales. Llevamos en esta época casi 300.000 euros gastados en asuntos sociales. Es prioritario y es donde vamos a trabajar. Tenemos el 30% de la liquidación de 2019 y si hay que incrementar más, se buscará y se incrementará más. No tengo ninguna duda.
-Decía la nacionalista Ana Oramas que a partir de noviembre los ayuntamientos prácticamente no van a poder pagar las nóminas a partir de noviembre. ¿Es el caso de Antigua?
-El dinero ya está aprobado en los presupuestos. Lo que me gustaría decir a todos estos partidos en la oposición es que ahora hay que hacer políticas constructivas porque estamos en una situación muy complicada y nueva para todos. Todas las administraciones estamos intentando buscar la mejor solución. No hay que mirar colores políticos sino intentar todos mirar al mismo lado para salir adelante.
-El martes, 8 de septiembre, día grande de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Antigua, ¿cómo lo celebran?
-Mantuve un encuentro hace varias semanas con el concejal y el párroco para este tema. Se permitirá únicamente la asistencia de dos personas por banco. Las personas que quieran seguir la misa se emitirá a través de Mírame Televisión para que puedan escucharla desde casa porque entendemos que no puede haber ese aforo ni esa masa de gente en la iglesia. El cura también nos lo ha pedido por cuidarnos a nosotros y cuidar a nuestros mayores.
-Se mantiene también el homenaje a Mauro Acosta, el pregonero que no pudo ser
-Hablar de Mauro son palabras mayores. Un hombre que lo dio todo por nuestro munciipio, siempre pendiente de todo, fue concejal muchos años, estuvo en el casino. Allá donde se le llamara estaba el hombre para atender a todo el mundo