jueves. 25.04.2024

 

Coalición Canaria denunció este jueves que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha incumplido su compromiso de ampliar la UCI del Hospital de Fuerteventura durante el mes de septiembre, en previsión de necesidades derivadas de la COVID 19. Según una nota difundida por los nacionalistas, este nuevo incumplimiento se produce mientras la situación sanitaria en Fuerteventura y, en especial, en Puerto del Rosario, se ha ido complicando paulatinamente durante esta segunda ola de la pandemia COVID-19. Este miércoles Fuerteventura contaba con 144 positivos, tras sumar 14 nuevos contagios el miércoles, lo que sitúa a Puerto del Rosario entre los municipios con mayor incidencia de COVID-19 del Archipiélago.

mario-cabrera-pix

Pero una vez superado septiembre, insistieron, "vemos cómo Sanidad ha incumplido de nuevo sus compromisos. Medidas tan básicas y necesarias como el incremento del número de boxes en UCI sigue sin ejecutarse 6 meses después el inicio de la pandemia". Tras la llegada del nuevo consejero de Sanidad (el tercero en un año) Blas Trujillo, la situación "poco ha cambiado".

Paralización sistemática de las infraestructuras sanitarias majoreras

“En su decepcionante visita a Fuerteventura el 16 de Julio, pudimos confirmar con sus declaraciones que la paralización sistemática de todas las infraestructuras sanitarias en Fuerteventura se mantenía”, explicó Mario Cabrera.

Para el diputado, las declaraciones fueron "tan decepcionantes" que el diputado Iñaki Lavandera tuvo que salir a su rescate y anunciar la ampliación de 3 boxes en la UCI del Hospital, como una de las medidas inmediatas en la lucha contra el COVID 19. "Reconociendo así de manera implícita que las medidas que habíamos propuesto desde Asamblea Majorera-Coalición Canaria estaban justificadas y eran necesarias en la lucha contra la pandemia de COVID-19", recalcó.

Pasado un mes, el pasado 25 de agosto desde Coalición Canaria volvía a denunciar la inacción de la Consejería con esta obra y el incumplimiento de los compromisos anunciados a bombo y platillo en la prensa por Lavandera, "los nuevos puestos de UCI no llegaban".

En respuesta a nuestra denuncia, la Consejería de Sanidad avanzó el 27 de agosto su compromiso con la ejecución de la obra cuyo inicio pospuso a la tercera semana de septiembre. 

Pues bien, "incumplidos de nuevo todos estos plazos, lamentamos que las obras de ampliación de puestos UCI en el Hospital ni han comenzado, ni se las espera, pese a los anuncios del consejero y el diputado, y con el silencio sumiso de la Gerencia del Hospital y de las autoridades locales", subrayó.

“Vamos a seguir insistiendo sobre la paralización sistemática de obras planificadas por parte de la Consejería de Sanidad, el retraso de nuestras Infraestructuras Sanitarias y la desidia absoluta en el cumplimiento de los anuncios de la Consejería. Es la única manera de que los gobernantes del PSOE, NC y ASG se activen y se preocupen”, concluyó Mario Cabrera.

Mario Cabrera reclama "el comienzo inmediato de la instalación de los puestos UCI...