El sistema de salud tiene que ser capaz de escuchar qué necesidades hay y cambiar los protocolos que existen. Son palabras de la presidenta de Asomasamen, Ana Trujillo, en una entrevista este miércoles en Cope Fuerteventura, donde dio cuenta del clamor de las asociaciones que trabajan en las islas en el ámbito de la salud mental para que se atiendan sus demandas. “Llevamos más de ocho años detrás de cambiar el protocolo de urgencias”, de que las autoridades sanitarias empaticen con la situación de quien acude a estos servicios aquejado, por ejemplo, de un trastorno que deriva en alucinaciones que le hacen creer que la gente le persigue “y le toca estar cuatro horas esperando en una sala, rodeado de personas desconocidas, ¿es tan difícil de entender?”, cuestionó.
Para Trujillo “falta el diálogo con el enfermo, con la persona que padece” y no hay suficientes especialistas que atiendan a la población cuando se enfrenta a situaciones que, de no gestionarse de forma adecuada, pueden ocasionar trastornos a la larga y medicalización del paciente. En España, constata, hay cuatro psicólogos por cada cien mil habitantes, mientras que en Europa hay 16 psicólogos por cada cien mil personas,” cuatro veces más”, subrayó.
En aras de mejorar la atención que recibe el colectivo, la presidenta de la asociación majorera de salud mental instó a los profesionales de la salud a escuchar a los familiares de los pacientes “que aunque no son especialistas tienen el conocimiento de la trayectoria de la persona”. Asimismo, abogó por mejorar el trato y el entorno en los recursos sanitarios pero, lamentó, “no se mira la atención emocional de la persona”.
En la entidad prestan especial atención a este ámbito, y además de los servicios que realizan como el huerto ecológico y los programas de ocio, muchos de los socios participan en los Grupos Abiertos Terapéuticos que promulga la Nueva Psiquiatría desde un enfoque más integral donde los pacientes, los familiares y los profesionales que los atienden comparten un espacio de escucha y conversación. Este tipo de encuentros favorecen la empatía y la comprensión por lo que pueden agilizar terapias y conseguir unos resultados positivos, explicó Trujillo. En este sentido, invitó a los profesionales de la salud mental de Fuerteventura a participar en las reuniones que se llevan a cabo durante dos horas a la semana y donde su participación posibilita grandes advances.
De forma paralela, Asomasamen también promueve la atención a domicilio a una quincena de usuarios que recibe en su hogar la atención que precisa. Para impulsar el programa, la asociación busca la implicación de los Ayuntamientos majoreros al objeto de lograr financiación para contratar a, al menos, un psicólogo especialista en salud mental que permita cubrir toda la demanda de la Isla.