El Hospital General de Fuerteventura, centro del Servicio Canario de la Salud y adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha activado la primera fase del Plan de Contingencia contra la COVID-19 elaborado por la Gerencia de Servicios Sanitarios para atender la demanda asistencial ante la situación pandémica en la isla.
Recordemos que todos los hospitales de Canarias elaboraron sus planes de contingencia antes del pasado verano con el objetivo de estar preparados ante repuntes de contagios e ingresos en el entorno de la pandemia. En este caso, el Hospital de Fuerteventura no ha tenido que recurrir a estos planes hasta ahora al haber tenido una evolución muy estable de los casos COVID. Sin embargo, en las últimas semanas la isla ha experimentado un incremento de su Incidencia Acumulada y de sus hospitalizaciones que han llevado a activar este plan en aras de garantizar la asistencia de calidad a todos los pacientes.
En este sentido cabe recordar que la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) dispone de 8 camas, que hasta el momento han dado respuesta a los casos que se han presentado en la isla, tanto de pacientes críticos afectados por COVID-19 como por otras dolencias. Actualmente, de los diez pacientes afectados por COVID-19 hospitalizados en el centro, siete se encuentran en UCI, lo que ha llevado a la activación de la primera fase del Plan de Contingencia, que la marca una ocupación igual o mayor al 50% de las plazas disponibles.
Las medidas recogidas en el Plan prevé la reconfiguración y disposición de varias áreas del centro para la atención a pacientes críticos. De esta manera, y una vez que las 8 camas de la UCI tradicional del centro fueran ocupadas por pacientes afectados por COVID-19, se activarían estos recursos, tal y como ha ocurrido en otros hospitales de las Islas.
Además, el Hospital ha previsto tres camas más en la Unidad de Reanimación Postquirúrgica (REA) para atención a pacientes críticos. Además, conforme a lo previsto en el Plan de Contingencia, a lo largo de esta semana se dispondrá de seis puestos que podrán alojar pacientes críticos habilitados en la nueva planta de hospitalización de Medicina Interna.
El gerente de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, José Luís Rodríguez Cubas, explica que las medidas previstas en las diferentes fases del Plan de Contingencia están diseñadas para garantizar la respuesta asistencia en caso de un incremento de la demanda y los ingresos hospitalarios para hacer frente a la situación pandémica en la isla. Asimismo, detalla que inicialmente la atención a los pacientes críticos afectados por COVID está centralizada en la UCI, pero el centro tiene previstos los recursos, espacios y equipamientos suficientes para garantizar la atención si se sobrepasará la capacidad de esta unidad.