jueves. 30.03.2023
TRAMA INMOBILIARIA EN EL CASCO VIEJO DE CORRALEJO

Un fondo buitre pretende apropiarse de la Casa de La Partera

A pesar de contar los propietarios con dos sentencias a su favor, el banco que adquirió de manera ilegítima el inmueble lo ha cedido a otras entidades, las cuales pretenden cambiar la cerradura de una vivienda que no les pertenece. El Comité de Afectados del Casco Viejo ha desenterrado nuevamente "el hacha de guerra"

 

 

Casa de La Partera, en el Casco Viejo de Corralejo
Casa de La Partera, en el Casco Viejo de Corralejo

"Volvemos a salir a la calle para manifestar nuestra repulsa por el cartel que ha puesto un fondo buitre en la puerta de la casa, diciendo que van a cambiar la cerradura de este inmueble, que pertenece a los herederos de María Santana y Pedro Calero"

El Comité de Afectados del Casco Viejo de Corralejo ha declarado la "alerta máxima" ante un nuevo caso de intento de usurpación de uno de los inmuebles propiedad de los vecinos y vecinas del pueblo, una vez más, dentro de la trama inmobiliaria que ha provocado una batalla judicial y social durante las últimas décadas, y que hasta el momento se ha saldado con un total de 171 sentencias, todas ellas favorables a los legítimos propietarios.

El Comité convocó este jueves 2 de diciembre a los medios informativos, para alertar sobre el fondo buitre que pretender apropiarse de la conocida como 'Casa de La Partera', ante la reciente nota encontrada en la puerta esta casa afectada por la trama inmobiliaria, la cual decía: <<(…) se proceda al descerraje de la vivienda>>, provocando que los vecinos hayan vuelto a desenterrar el hacha de guerra.

Goyo Benítez y Miguel Socorro, representantes del colectivo, explicaron que "volvemos a salir a la calle para manifestar nuestra repulsa por el cartel que ha puesto un fondo buitre en la puerta de la casa, diciendo que van a cambiar la cerradura de este inmueble, que pertenece a los herederos de María Santana y Pedro Calero", trasladó Benítez, pues tanto el Juzgado de Puerto del Rosario como la Audiencia Provincial de Las Palmas han decretado que los legítimos propietarios son sus herederos.

Miguel Socorro señaló una vez más al "tiburón de tierra que ha hecho todas estas maniobras en Corralejo", la entidad Delval Internacional SA, administrada José Manuel Jiménez del Valle, la cual solicitó en su día "licencia de segregación de esta y otras 64 viviendas de Corralejo, y al no contestar el Ayuntamiento de La Oliva en el plazo reglamentario, se acogen al silencio administrativo, se van al notario con escritura pública de segregación, se van al registro, y las registran".

En el caso de 'La Casa de La Partera', el señor del Valle se pone posteriormente en contacto con el empresario madrileño Ángel López Sánchez, administrador de la mercantil Ejercicios y Deportes SL, sociedad que se dedica a la explotación de un gimnasio en la capital de España, y le concede un poder especial de su empresa para que entregue en garantía la casa del Casco Viejo a la entidad bancaria Caja de Ahorros de Galicia (actualmente, Abanca Corporación Bancaria SA) por el préstamo hipotecario concedido por importe de 184.000 euros en agosto de 2010, préstamo que transcurridas las dos primeras cuotas, dejó de pagarse, y consecuentemente, la entidad financiera entabló un procedimiento de ejecución hipotecaria.

"Concretamente con esta casa, solicitan un crédito de 184.000 euros a la Caja de Galicia, avalando con esta casa. ¿Qué sucede?", explica Socorro, que a partir de ahí dejan de pagarla, y el banco actúa sobre esa hipoteca". "Desde el Comité de Afectados fuimos contra el banco y contra Delval, y hemos ganado en primera y en segunda instancia, pero el problema que hemos tenido es que el banco, en medio del procedimiento judicial, cede la propiedad. No avisa a la justicia, y continúa recurriendo el caso, pero actúa de espaldas, porque la propiedad ya no la tiene, sino que la cede a un fondo buitre de Madrid. A su vez, ese fondo se la da a otra filial de esa empresa, buscando ser tercero de buena fe. Pero no lo son, entre otras cosas porque cuando se cede inicialmente el inmueble, en el Registro de la Propiedad ya figuraba la anotación preventiva de demanda".

Por lo tanto, considera Socorro, "el banco ha cometido un fraude procesal", que "ha actuado con una tremenda mala fe, porque sabían que esa vivienda tenía dueño", y anuncia, que "acudiremos a la Fiscalía".

Según Goyo Benítez, "el problema está en el Registro de la Propiedad, porque los vecinos no llegan a tiempo, y el fondo buitre al que le vende Abanca, registra antes. Entonces nos vemos en la disyuntiva de que tenemos que empezar de nuevo todo el proceso, porque el propietario registral no coincide con el de la sentencia".  

Lamenta Socorro, en este sentido, que "la familia está preocupada, inquieta, y lo peor es que van a tener que afrontar los gastos de un nuevo proceso judicial. Cuando nació el pueblo, fue de las primeras casas que se construyó. No vamos a permitir que borren la historia de Corralejo, y vamos a luchar hasta el final".

Antecedentes

La Casa de La Partera es una de las 65 segregaciones de inmuebles entre las que la entidad Delval Internacional SA, administrada José Manuel Jiménez del Valle, consiguió la licencia por silencio administrativo, al no contestarle el Ayuntamiento de La Oliva en el plazo reglamentario, la elevó a escritura pública, y posteriormente la inscribió en el Registro de la Propiedad a nombre de la sociedad.

Tremenda mala fe de la entidad bancaria

La financiera gallega, a sabiendas que la propiedad del Casco Viejo de Corralejo estaba siendo reclamadas la titularidad por sus legítimos propietarios en los tribunales, en mitad del procedimiento judicial, cede a espaldas de la justicia el préstamo a un fondo buitre, la sociedad madrileña Prosil Acquisition SA, y posteriormente, se adjudica la propiedad a una empresa filial, también con sede en Madrid, Beautmoon Spain SL, propiedad que recientemente colocó la nota en la puerta de la casa.

 

Declaraciones del Comité de Afectados del Casco Viejo en Cope Fuerteventura, en el siguiente enlace:

https://fb.watch/9FxDPogwOy/

 

Un fondo buitre pretende apropiarse de la Casa de La Partera
Comentarios