lunes. 06.02.2023

Si no se ponen las medidas necesarias, el pequeño comercio  va a terminar desapareciendo. Así de contundente se mostró Faustino Cabrera,  presidente de la asociación de pequeños y medianos empresarios del municipio de Pájara, Altaba, en una entrevista este martes en Cope Fuerteventura donde calificó la situación de “extrema gravedad” porque el comercio, recalcó “está en la UVI”.

2020101317244044800

Cabrera criticó la falta de ayudas de las administraciones y reivindicó “un plan integral donde se sumen  todas las fuerzas y las instituciones para lograr paliar el efecto económico de la pandemia”. Para el presidente de la asociación sureña “no se ha visto que se escuche al empresario, sino disputas entre políticos y gobiernos” a diferencia de países como Italia, Francia o Alemania donde sí ha habido apoyo a las pymes, aseveró.

El gobierno y las administraciones han anunciado muchas ayudas que no han llegado, apuntó, y puso como ejemplo la línea de fondos ICO promovida por el Ejecutivo central "que no eran lo que realmente necesitábamos" y que en última instancia, prosiguió, dejó en manos de las entidades bancarias la potestad para determinar quiénes recibían las ayudas.

El 60% del comercio del municipio está “en peligro”

En las zonas turísticas del municipio se estima que más del 60%  del comercio “está en peligro si la situación se alarga más allá de diciembre y no llega el turismo”. Por eso reivindicó la realización de test de detección de Covid que permitan ofrecer seguridad al destino y también la moratoria en el pago de los impuestos a empresarios y a las familias. ¿De dónde vamos a sacar el dinero para pagar si no tenemos ingresos?,  lamentó.

Cabrera insistió en que la pandemia ha provocado una crisis de salud pública, no económica,  por lo que “en cuanto haya vacuna o se solucione el tema sanitario, la economía se recuperará  y podremos pagar impuestos”. En esta línea, instó a apoyar con firmeza al comercio porque va a jugar un papel fundamental en la pronta recuperación de la economía, concluyó.

“El comercio está en la UVI”