La alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, muestra su satisfacción por la apertura mañana del mercado agrícola y artesanal en Gran Tarajal. Un evento que, confía, se consolide y logre atraer a más agricultores. La regidora dio cuenta, asimismo, del suelo cedido por la corporación para promover vivienda pública en el municipio - y que espera cuente próximamente con el visto bueno del gobierno de Canarias-, así como de los pasos que se están dando para la pronta construcción de la futura residencia de mayores. En esta línea, también confirmó que ya está a disposición del ejecutivo regional el suelo aledaño al centro de salud de Gran Tarajal para su ampliación y aseveró que el grupo de gobierno continúa apostando por la puesta en marcha en el municipio del futuro hospital del sur. Por último, anunció que espera abrir el auditorio, cerrado desde hace dos años, antes de finalizar 2020.
¿Todo a punto para inaugurar el esperado mercado agrícola y artesanal de Gran Tarajal?
Hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para facilitar las herramientas necesarias para ponerlo en marcha. Hay quien dice que hemos tardado, como Coalición Canaria; parece mentira que no sepan el procedimiento. Hemos tenido que preparar unas bases, convocatoria, cumplimiento de requisitos. El grupo de gobierno está totalmente satisfecho con el trabajo que hemos hecho. Mañana verá la luz ese mercado. Es cierto, también debo decir, que la mayoría son artesanos porque, es verdad, que a los agricultores les está costando más implantarse en el mercado. Estamos intentando motivarlos y esperamos que a medida que se vaya consolidando la iniciativa haya más puestos y más agricultores. Ahora es un trabajo de consolidación lo que tenemos que hacer para que el mercado de Gran Tarajal sea un referente en un futuro en el municipio y en la isla. Para el consumidor es también fantástico tener producto de kilómetro cero.
¿Qué ha ocurrido con las asociaciones desalojadas del edificio Tagoror?
Vino un decreto a nivel de Gobierno de Canarias solicitando el desalojo inmediato de la residencia y el grupo de gobierno, como no puede ser de otra manera, nos hemos puesto manos a la obra a buscar soluciones. Era un problema que venía de atrás pero estamos trabajando en las alternativas. El Cabildo se ha comprometido a que harán un convenio de colaboración con el ayuntamiento para llevar a cabo las obras necesarias en el polideportivo, en la parte de abajo. Después para los grupos de música estaría el recinto ferial, que también tiene un sótano que vamos a adecentar, y en Las Playitas hay un edificio municipal, con siete u ocho locales, donde meteremos al resto de asociaciones. Creemos que con esto daremos repuesta aunque de forma paralela también buscamos dar solución inmediata a la petición de la asociación cultural Acaycate que nos ha pedido un espacio para los mayores. Ha sido un desalojo inesperado, por la inmediatez, no esperábamos que la comunicación fuera de hoy para mañana. Creo que lo lógico y prudencial hubiera sido dar un tiempo para reubicar a todas las asociaciones.
El Ayuntamiento cedió suelo rústico para construir una residencia de mayores ¿cómo va la tramitación de declaración de interés general para acelerar el proyecto?
Tenemos una próxima reunión con el Cabildo pero ya nos han dicho que está caminando y que verá la luz ese proyecto de interés general en no tanto tiempo. Sí le digo, estamos confiados y trabajando de la mano del Cabildo pero si esto no saliera o viéramos que se retrasa más de lo debido, encontrarán en el Ayuntamiento de Tuineje una voz crítica y reivindicativa. Creo que la residencia de mayores tiene que ser una realidad porque se necesita en el sur de la isla y cuando antes vea la luz mejor.
¿Han puesto ustedes suelo a disposición de las administraciones públicas para construir vivienda social?
Ante eso tengo que decirle que la directora del gobierno de Canarias, en una reunión en el Cabildo, nos dio quince días para entregar calificaciones de los suelos que tuviéramos disponibles. Lo hemos hecho, es verdad que es de infraestructura porque hay que demoler un depósito. Tuineje tiene poco suelo pero ese podríamos ponerlo a disposición y estamos a la espera de respuesta. Nos dijeron que era de infraestructura pero eso solo nos llevaría a hacer una pequeña modificación del planeamiento. Eso ya se hizo así, de esta manera, cuando se edificaron las 40 viviendas y lo que estamos intentando con el gobierno es que integre el suelo que hemos puesto a disposición en Gran Tarajal, donde estaba ubicado el antiguo depósito de aguas. Esperamos que nos contesten afirmativamente, creemos que es el suelo idóneo, es lo que teníamos porque solo nos dieron quince días. También tengo que decir que las cosas no se hacen de esta manera pero debido a la premura que a ellos también les estaba apretando el gobierno del estado hemos ofrecido este suelo que vendrá muy bien a las personas que demandan vivienda en el municipio. Tenemos un censo con aproximadamente 250 solicitudes presentadas en la actualidad.
Sobre la ampliación del centro de salud de Gran Tarajal, ¿tienen noticias?
Hemos puesto suelo a disposición, está ya en el gobierno de Canarias, es el terreno aledaño al centro de salud porque nos dijeron que la ampliación no podría ser en doble planta. Nosotros no queremos solamente la ampliación del centro de salud, queremos que el CAE del sur vaya a Gran Tarajal y que eso sería el embrión del próximo hospital del sur. Para que se vaya ya trabajando sobre esto. El grupo de gobierno estamos apostando de manera decidida para que el hospital del sur vaya a Gran Tarajal.
¿Qué otras actuaciones tienen previstas en el municipio?
Estamos trabajando en las mesas de contratación, más de 650.000 euros en obras de inversión sostenible. Ya han visto la luz la mesa de contratación del techado parcial del campo de fútbol de Gran Tarajal, haremos cambio de luminarias. Pondremos en marcha el auditorio de Gran Tarajal de una vez por todas. Lleva en torno a dos años cerrado por un informe técnico y nosotros estamos ya con una inversión de más de 200.000 euros para ponerlo en marcha. Un municipio como Tuineje, un pueblo como Gran Tarajal que apuesta de manera decidida por la cultura y el deporte no se puede permitir el lujo de tener el auditorio cerrado. Espero que antes de fin de año se pueda abrir.
Ustedes son de los pocos ayuntamientos que impulsan clases de refuerzo para los escolares en verano
Tenemos claro que el ADN de la gente del municipios es la participación ciudadana, es el asociacionismo, hacer cosas. Y lo estamos intentando, cumpliendo con todas las normas de sanidad. Entendíamos que hay muchos niños que están en sus casas y aquellas que hemos podido hacer las estamos haciendo. Como el refuerzo, que ha iniciado la Concejalía de Cultura con gran éxito, con la participación de unos sesenta niños. Y nos lo dicen los padres, ha sido un alivio, un refresco para los participantes y también para las familias que tienen que acudir al trabajo. Lo hemos demostrado con las campañas que hemos hecho de comercio. Tuineje, en cuanto se ha abierto un poco la nueva normalidad, hemos hecho campaña de productos locales para que nos quedemos a comprar en el municipio. Hemos colaborado con la asociación La Gavia con el primer autocine de la isla, también con gran éxito. Tuineje está vivo, Gran Tarajal está vivo y lo que queremos es que el comercio no solo no se muera sino potenciarlo y fomentarlo.