viernes. 22.11.2024

 

Los empresarios de hostelería y ocio, nocturno y diurno, aglutinados en la asociación Asemco denuncian “persecución policial” en La Oliva donde aseguran “están multando por cerrar cinco minutos más tarde el negocio”. Son “numerosas” las situaciones de este tipo que se están produciendo, según criticó el presidente de la entidad, Daniel Alberti, en una entrevista este jueves en Cope Fuerteventura a donde acudió acompañado por el secretario general de la Asociación de Ocio Nocturno de Canarias `Canarias de Noche”, Alejandro Negrín. Ambos coincidieron en señalar que “ir con el talonario en la mano, es forzar una maquinaria que agoniza” ya que las sanciones de este tipo pueden ir desde los 301 euros a los 600.000 euros.  “Nos parece un escarnio incredible”, recalcaron.

alberti-negrin-pix

Alberti y Negrin, escenificaron la unión de las dos asociaciones empresariales, una vez que Asemco se ha integrado en la entidad regional que, a su vez, también forma parte de las dos principales patronales a nivel nacional. Una alianza que destacaron y que permitirá a Canarias de Noche tener la representación del 97%  del sector; unas 1.350 empresas en las Islas, incluidas las de La Oliva.

Un sector "criminalizado"

El gran impacto causado por la falta de actividad derivada de la pandemia unido a que se ha “estigmado y criminalizado al sector” conllevan a que el “50%  de las empresas está a punto de irse a la quiebra y el 50% restante, irá detrás”, destacó Negrín. En La Oliva, el porcentaje es muy similar ya que, según Alberti, “habíamos hablado de que el 30% de los negocios de ocio nocturno y restauración estaba en quiebra parcial o total y ahora estamos hablando de un 45%, en menos de dos semanas”. Ambos insistieron en el gran perjuicio que han ocasionado las  autoridades  “persiguiendo continuamente nuestra actividad y elevando el nivel de peligrosidad”. 

Para los empresarios, “han ido a perseguirnos en lugar de ir en busca del botellón, la fiesta ilegal y el  evento no autorizado”. Tampoco se ha incidido de forma especial en las medidas de seguridad en el entorno de familiares que no conviven en una misma unidad convivencial y que han provocado buena parte de los contagios.

Mentiras y peleas

Alberti y Negrín han criticado también con dureza la falta de medidas de ayuda al sector por parte del Ayuntamiento de La Oliva “a pesar de las promesas que nos han hecho en muchas reuniones y que no se han cumplido. Nos han mentido muchas veces”, subrayaron. Los políticos, insistieron, no llevaron a la última sesión plenaria la convocatoria de ayudas a autónomos y a pymes “y solo se dedicaron a pelearse entre ellos. Y nosotros no estamos para pelear”.

Sobre la mesa, expusieron los casos de distintos ayuntamientos que, a diferencia de la corporación local del norte, sí han logrado suprimir la tasa de terrazas por ocupación de la vía pública e incluso han suprimido, de manera transitoria, la tasa por licencia de apertura. En esta línea, pidieron a la corporación de La Oliva que se desafecten estas tasas durante este período “porque es una ayuda fundamental”. En el mismo sentido apuntaron al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que está simplificando “la reconversión de nuestra actividad, clasificada musical, en actividades turísticas de restauración”.

 

Los empresarios de Asemco denuncian “persecución policial” en La Oliva