viernes. 22.11.2024

El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura ha solicitado la convocatoria urgente y extraordinaria del Consejo Insular de Caza para abordar soluciones ante la "caótica" gestión cinegética que viene desarrollando el Cabildo, y ante las consecuencias que pueden derivarse para el entorno, según informa en un comunicado.

Se aproxima la apertura del periodo de cacería con escopeta, con el consiguiente el incremento de cazadores no residentes que se trasladan desde otras islas en estas fechas, " pese a que supuestamente el Plan Insular de Emergencias por COVID declarado recientemente por el Cabildo debería limitar estos desplazamientos", recalcan.

Frente a ello, a día de hoy Fuerteventura "no cuenta con personal para el control de licencias de caza; no se están gestionando los bebededores y comederos cinegéticos; no se ha preparado la campaña anual de siempre; sigue sin el Plan Cinegético Insular y, pese a todo, se facilita la movilidad de cazadores entre islas en plena crisis del COVID".

Los nacionalistas recuerdan que el Consejo Insular de Caza es el órgano en el que están representados todas las administraciones y colectivos implicados de la Isla. Permite abordar propuestas y tomar decisiones de forma consensuada, "siempre poniendo en valor la protección de los recursos y la seguridad en la movilidad de los cazadores".

Por lo tanto, manifiestas, "ante la incompetencia de Blas Acosta y Carlos Rodríguez a la hora de prever medidas cinegéticas, el Consejo Insular de Caza puede plantear propuestas eficaces".

Asamblea Majorera – Coalición Canaria reitera su preocupación por la conservación de los recursos cinegéticos de la isla de Fuerteventura, "venimos de varios años de escasas lluvias y la falta de sustento necesario para mantener la población existente de fauna silvestre asociada a dicha actividad".

A ello se une, prosiguen,  la "desastrosa" gestión del Cabildo (PSOE, NC, AMF y Podemos) porque no se han renovado el servicio de mantenimiento y suministro de bebederos y comederos destinado a especies cinegéticas. "Ni tampoco se tiene previsto el inicio del plan de siembra anual, para prever una disponibilidad de alimento en la época de cría y reproducción".

Muestran, asimismo, su especial preocupación por que el Cabildo de Fuerteventura no disponga del personal necesario para realizar los controles en plena época de caza en la isla de Fuerteventura y el cumplimiento de la legislación pertinente.

Subrayan, por último, que se aproxima la apertura de la autorización de la cacería con escopeta, con el consiguiente el incremento de cazadores no residentes que se trasladan desde otras islas en estas fechas, "pese a que supuestamente el Plan Insular de Emergencias por COVID declarado recientemente por el Cabildo debería limitar estos desplazamientos".

Coalición Canaria solicita la convocatoria urgente del Consejo de Caza de Fuerteventura...