Convertir el Colegio Oficial de Arquitectos de Fuerteventura en una institución del siglo XXI, es el objetivo que se ha marcado el presidente de la entidad, Hugo Rami, según manifestó en una entrevista realizada este viernes en Cope Fuerteventura.
Tras haber revalidado su cargo en la presidencia el pasado mes de agosto, Rami desveló que la entidad está llevando a cabo una ardua labor para renovar el sistema de funcionamiento interno y adaptarlo al teletrabajo. En este sentido, destacó que la situación provocada por la Covid también ha derivado en “un salto cualitativo en el funcionamiento de los lugares de trabajo” que está, asimismo, afectando a las empresas.
Con esta remodelación “integral”, el arquitecto confía en que el Colegio realmente cumpla con su labor de ponerse al servicio de las instituciones que, ya antes de la irrupción de la pandemia, le demandaban apoyo técnico con el fin de agilizar procedimientos como concesión de licencias, u otros, atascados en las administraciones locales por falta de personal.
En esta línea, el trabajo está “muy avanzado”, anunció, y se espera que en las próximas semanas las corporaciones interesadas en contar con el asesoramiento que ofrece el COAF cuenten con el documento base para establecer el correspondiente convenio de colaboración. Rami estima que “en dos o tres meses podríamos estar prestando servicio en algún ayuntamiento majorero”.
Mejorar los proyectos de accesibilidad
Cuestionado sobre las denuncias realizadas por Adivia para alertar sobre algunas obras promovidas por las instituciones cuyos proyectos parecen no ajustarse a la normativa vigente, Rami aseveró que “no es tanto que se incumplan las normas como que son cuestiones de interpretación”. Hay proyectos que aunque cumplan con la normativa vigente “en la práctica, no funcionan”.
Por este motivo, el presidente del COAF confía en que la situación sanitaria permita el desarrollo de jornadas de divulgación que posibiliten la interacción de personas con discapacidad y de representantes de Adivia, con el personal técnico de las instituciones en aras de lograr que la accesibilidad universal no se refleje solo sobre el papel.