La capital majorera vivirá su recta final del Carnaval 2022 con la Gran Cabalgata Carnavalera y el Entierro de la Señora Sardina. El próximo sábado, 26 de marzo, una variedad de carrozas, acompañadas de distintas agrupaciones carnavaleras, volverán a tomar las calles de la ciudad.
Aquellas personas o grupos interesados en participar, deberán seguir los siguientes requisitos:
La salida del coso carnavalero tendrá lugar en la calle Barquillo de El Charco a partir de las 16.00 horas del sábado, iniciándose el recorrido a las 17.30 horas. Todo vehículo o carroza que no esté antes de la hora de salida no podrá participar en la misma.
- Para poder participar en el evento las personas o grupos interesados deberán inscribirse previamente solicitando la participación en el ayuntamiento capitalino. En el departamento de Festejos se facilitará la ficha de inscripción que se presentará por Registro de Entrada debidamente cumplimentada aportando la documentación requerida.
- Se considera carroza a todos los vehículos de motor de 4 o más ruedas y sus remolques. Las carrozas no deberán pasar nunca de los 16 metros de largo, 3,50 metros de altura y 2.5 metros de ancho. La cabina o elemento de tracción estará unida a la carroza, por lo tanto, deberá guardar homogeneidad y armonía con la ornamentación de la misma y no podrán presentar ningún tipo de publicidad revistiendo la cabeza tractora.
- Toda CARROZA, vehículos o sus remolques que deseen participar en el coso deberán disponer un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra la participación en el acto en cuestión. Se debe garantizar la seguridad estructural de los elementos decorativos de modo que no ocasionen riesgo tanto a participantes como público asistente.
- Toda CARROZA o vehículo debe reunir las condiciones mínimas de seguridad, un adecuado funcionamiento del motor, del sistema de amortiguación, del sistema dirección y del sistema de frenado, en caso de carecer de ITV en vigor, se deberá aportar CERTIFICADO DE TALLER HOMOLOGADO que certifique que el vehículo en cuestión ha pasado por una inspección de seguridad y que es apto para circular por un recinto autorizado. En el certificado del taller deberá especificarse que se han revisados, como mínimo, los sistemas de SUSPENSIÓN, DIRECCIÓN y FRENADO.
- No pueden participar los vehículos producentes de ruidos excesivos (escapes libres) y/o humos.
- Los vehículos a motor deben ser propulsados por el propio motor del vehículo, NO podrán ser remolcados por vehículos tipo grúa, además deberán cumplir el punto número 3 de estas bases.
- Las carrozas han de llevar barandilla de seguridad mínima de 1 metro de altura para disminuir el riesgo de caídas de personas de la misma. Deben estar provistas de sistemas de protección lateral (faldones laterales elemento rígido), de manera que se garantice el intrusismo involuntario debajo de las carrozas. La altura máxima de la rasante del suelo con la protección lateral no superará los 30 - 35 centímetros.
- Toda carroza de más de 6 metros de longitud deberá ir flanqueada en todo su recorrido por personal de auxilio identificativo (mínimo 4 personas/carroza), que irán provistos de chalecos reflectantes. Esta comitiva velará porque el público asistente no realice un acercamiento a las mismas. Este personal obedecerá las indicaciones de los miembros de seguridad del evento.
- Queda terminantemente prohibido el lanzamiento de caramelos, uso de cualquier tipo de elemento pirotécnico, así como objetos con llamas incandescentes, antorchas, velas, etc.
- Los vehículos carrozados que lleven la instalación de grupo electrógeno no podrán tener combustible próximo a este, siendo de obligación llevar dicho combustible en recipientes homologados, y además será obligatorio ir provistos de dispositivos de extinción de incendio de CO2.
- El cableado, así como las conexiones eléctricas que se utilicen, debe cumplir con las normas técnicas estipuladas para este tipo de instalaciones. (R.E.B.T. 2002).
Toda carroza debe disponer de Cuadro General de Mando y Protección PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD de las personas, deberán contar como mínimo con los siguientes dispositivos:
a. Interruptor diferencial destinado a la protección contra contactos indirectos de todos los circuitos.
b. Interruptores automáticos de protección contra sobrecargas y cortocircuitos de cada uno de los circuitos que alimentan a los receptores.
c. Toda instalación eléctrica en carroza debe lleva elemento que derive las corrientes a tierra en caso de fugas, desde un punto del chasis del vehículo a tierra. (ejemplo: cable de cobre desnudo rosando el suelo).
d. Además, será obligatorio ir provistos de dispositivos de extinción de incendio de CO2 existiendo la señalización correspondiente de “Riesgo Eléctrico”.
- Por motivos de seguridad queda totalmente prohibida la participación en la Cabalgata de cualquier tipo de animal vivo. Ni siquiera utilizándolos de arrastre de cualquier carro o remolque.
- En caso de avería, durante el recorrido, las carrozas serán apartadas del recorrido, estacionando el vehículo en un lugar adecuado sin que entorpezca la rehabilitación de las vías a la circulación.
- En el caso de intrusismo de algún tipo de vehículo o carroza no registrada una vez iniciado cabalgata, se procederá a notificar a la autoridad competente para su desalojo de la misma.
- Los conductores podrán ser sometidos a pruebas de alcoholemia u otro tipo de prueba de cualquier tipo de sustancia estupefaciente al inicio o a lo largo del recorrido de dicha cabalgata, tomándose las medidas oportunas por las autoridades competentes.
- Todos los vehículos de 2 o 4 ruedas que incumplan con la estética, ruidos, contaminación y seguridad no podrán participar el citado evento. Así mismo la concejalía de festejos junto con la dirección del plan de seguridad y emergencias y la Jefatura de la Policía Local se reserva el derecho de admisión y/o exclusión de las carrozas o los vehículos que no reúnan las condiciones de estas bases.
- Toda carroza debe disponer de un/a director/a de carroza que debe identificarse como tal en la solicitud. Esta persona será el máximo responsable de la misma y deberá velar porque se cumplan todas las medidas de seguridad sanitarias en el interior de la carroza, así como de llevar el registro y control de todas y cada una de las personas que se encuentra en el interior de la carroza o participen en ella.
- Será obligatorio en todo momento en el interior de las carrozas el uso de mascarilla siempre que no se pueda garantizar el distanciamiento de 1,5 m, y salvo que se trate de convivientes o personas del mismo grupo social.
- Queda totalmente prohibido que los participantes estén constantemente sube y baja de la carroza, salvo causa justificada. Una vez accedan al interior de la misma, deberán permanecer en la carroza, hasta la finalización del recorrido del coso.
- Queda totalmente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas durante el evento en el interior de las carrozas.
- No se permitirá fumar en el interior de las carrozas cuando no se pueda garantizar la distancia interpersonal de 2 metros.
- No se permitirá el uso de cocinas/barbacoas de gas.