El Cabildo de Fuerteventura se suma a la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, hoy, lunes, día 28 de febrero, con el acto de inauguración de un toldo de aproximadamente 24 metros cuadrados confeccionado con ganchillo. El toldo ha sido instalado, de forma permanente, en el patio de la entrada principal del Centro Insular de Juventud.
Bajo el título ‘Tejiendo por las Enfermedades Raras’, el proyecto fue gestionado y coordinado por la voluntaria de la Asociación Nacional de Discapacidad, Enfermedades Raras e Integración Social (Aderis), Dolores Saavedra, participando hasta un total de veinte voluntarias tejedoras que trabajaron en el mismo de noviembre de 2021 hasta febrero de 2022.
El objetivo de la asociación es ir ampliándolo cada año, como representación del crecimiento y la cohesión social entre Aderis y la población, a través de una labor tejida por la visibilidad, concienciación y la asistencia de las enfermedades raras en la comunidad. En su confección han colaborado la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo, que dirige María Saavedra, y empresas como El Kilo, Mercería La Isla, Mecería La Esmeralda y el Palacio de las Lanas.
Además de miembros de Aderis, en el acto estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, la consejera de Educación y Juventud, María Saavedra, y el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández. Este último leyó el manifiesto de Aderis por el Día Mundial de las Enfermedades Raras, que reivindica un modelo de atención integral que, además, contemple la historia clínica sociosanitaria y que garantice la inclusión educativa y laboral del colectivo.
Desde la Consejería de Juventud se recuerda que las instalaciones del Centro Insular de Juventud están abiertas a la participación de todas las entidades que deseen acceder a este recurso.