El Cabildo de Fuerteventura ha recibido este lunes a los niños y niñas saharauis que han pasado el verano en Fuerteventura gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’, junto a las familias de acogida.
Esta iniciativa posibilita a familias de Fuerteventura acoger durante dos meses a menores saharauis pertenecientes a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). Esto permite que los niños y niñas eviten las duras condiciones del desierto argelino, cuyas temperaturas pueden llegar a alcanzar los 50 grados a la sombra.
En el acto estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, la vicepresidenta primera, Lola García, el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, así como Juan Valentín Cabrera de la Asociación Sáhara Fuerte y Mohamed Ali Larebi en representación de la delegación saharaui en Fuerteventura. Asistieron además consejeros del grupo de gobierno y oposición.
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, explicó que son muchos los niños y niñas saharauis que hasta ahora han pasado los veranos con sus familias majoreras, alejándose de las durísimas condiciones de Tinduf.
Por su parte, la vicepresidenta primera y consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, hizo entrega a los menores de un obsequio del programa de educación medioambiental ‘Conocer para Proteger’ y del Observatorio de Basura Marina (OBAM), agradeciendo a las familias que acogen a los niños y niñas.
Por su parte, el consejero responsable del departamento de cooperación internacional del Cabildo, Jonathan Gil, reiteró su apoyo a este programa de sensibilización política y social que permite mejorar la calidad de vida de los niños y niñas durante los meses de verano. ‘Vacaciones en Paz’ cuenta con más de cuarenta años de trayectoria, convirtiendo a los niños y niñas en embajadores de su causa, dando a conocer la realidad del pueblo saharaui.
En el Archipiélago, el programa es promovido por la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui en la Isla y las diferentes delegaciones saharauis.