El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental y la Reserva de la Biosfera, ha puesto en marcha un programa de talleres orientado a personas interesadas en mejorar sus competencias en gestión de residuos marinos y sostenibilidad. Las acciones formativas se dirigen a personas empleadas o en ERTE, y están abiertas a todos los sectores, englobando perfiles tan diversos como trabajadores y trabajadoras de los sectores turístico, de comercio, marino y administrativo, educadores y gestores ambientales, docentes, miembros de asociaciones o voluntarios.
La iniciativa es cofinanciada por la Fundación Biodiversidad y el Fondo de Desarrollo Social Europeo, en el marco de la Estrategia de Capacitación LIFE IP INTEMARES, con el objetivo de fomentar la formación y el empleo de calidad.
Para su puesta en marcha, la Corporación insular ha incorporado a una auxiliar administrativa y dos biólogos marinos, que impartirán cursos de formación en materia de medio ambiente, espacios naturales protegidos, gestión de basuras marinas, además de educación y dinamización medioambiental.
Según la consejera del área, Lola García, "el objetivo es que las empresas mejoren en gestión de residuos’, con talleres gratuitos que se dirigen a profesionalizar y aumentar las competencias de los participantes, complementando sus perfiles profesionales y promoviendo buenas prácticas de sostenibilidad en sus ámbitos laborales".
García añade en la nota enviada a Crónicas que, dadas las acciones que se desarrollan dentro del Observatorio de Basura Marina del Cabildo y la Reserva de la Biosfera, y teniendo en cuenta los resultados obtenidos, con más de 17.000 kilogramos de basura recogida en los últimos seis meses, ‘se hace necesario capacitar y dotar a las empresas de herramientas que permitan que su trabajo sea más sostenible, a la vez que se fomenta el empleo verde’.
Los talleres se impartirán entre los meses de octubre de 2021 y marzo de 2022, y serán, en su mayoría, semipresenciales o en formato a distancia, con una parte práctica que se desarrollará en zonas de la Red Natura 2000. Tras la finalización de los mismos, se obtendrá un certificado de aprovechamiento avalando la duración y contenidos impartidos.
La inscripción se realizará mediante un formulario digital (https://forms.gle/