El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó este viernes la modificación de las bases reguladoras de las becas y ayudas al estudio que concede la Consejería de Educación, que dirige María Jesús de la Cruz, con el objetivo "de hacer compatibles estas subvenciones con otras ayudas que reciban los beneficiarios por parte de otras entidades y agilizar su tramitación administrativa"
Gracias a esta modificación de las bases, el Cabildo concederá más becas a los estudiantes de la Isla. Las ayudas serán compatibles además con otras a las que pudieran acogerse los beneficiarios, como las del Ministerio de Educación y las del Gobierno de Canarias, “algo que permitirá no solo aumentar el número de becas concedidas favoreciendo a las familias con menos recursos, sino que agilizará la tramitación de las mismas, al no tener que esperar a la resolución por parte del resto de administraciones”, explica la consejera de Educación del Cabildo, María Jesús de la Cruz.
Desde la Consejería de Educación se trabaja además en la creación de nuevas líneas de beca, una de ellas dirigida a estudios semipresenciales y a distancia, con una cuantía fija de 300 euros. Podrán beneficiarse de esta ayuda los estudiantes de centros como la UNED u otras universidades que ofrecen formación a distancia, además de estudiantes de formación profesional de grado superior. La Consejería de Educación plantea además la concesión de becas de inmersión lingüística, para la formación en idiomas en países extranjeros.
La modificación de las bases reguladoras recoge además una excepción para evitar que, quienes hayan abandonado sus estudios este curso 2019/2020 por motivo de la pandemia de la Covid-19, se queden sin la beca. Además, se rebaja el requisito de antigüedad de empadronamiento en la Isla, pasando de cuatro a dos años.
Se trata de la segunda modificación de las bases que la Consejería de Educación aprueba en este mandato. En la primera, a principios de este año, ya se crearon nuevas líneas de beca como las destinadas a estudiantes de la Isla que se alojen en residencias escolares en Fuerteventura o la incorporación de los estudiantes de ciclos de grado medio de formación profesional como beneficiarios de la beca para estudios fuera de la Isla.
Según María Jesús de la Cruz, desde el Servicio de Educación se trabaja además en la implantación de mecanismos que permitan agilizar la tramitación de los 2.965 expedientes de beca que han sido tramitados este año por el servicio.
“En este sentido, cabe destacar que se ha venido trabajando en el intercambio de datos con otras administraciones, lo que ha permitido que a día de hoy el servicio tenga acceso a datos requeridos como renta, seguridad social o titulaciones”.
Por su parte, los consejeros del Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura destacaron, en nota de prensa, que han apoyado esta modificación tras conseguir que se incluyeran en las bases la posibilidad de que aquellos alumnos que cursen estudios a distancia bien en la UNED o en ciclos medios o superiores puedan optar a una beca del Cabildo de Fuerteventura. "Se trata de una petición que, durante años, ha ido reclamando Claudio Gutiérrez y que, hasta ahora, no había sido recogida demostrando la falta de sensibilidad con los alumnos que cursaban esta modalidad de estudios que también tienen gastos asociados como libros, matrícula, internet, o hasta el desplazamiento fuera de la isla para examinarse", expuso la consejera Jessica de León. "Es un paso más no solo en la política de ayudas, sino también un paso adelante para adaptar estas bases a la formación 2.0".