El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Patrimonio Histórico, que dirige Rayco León, colabora con los ayuntamientos para impulsar la elaboración de sus catálogos municipales de patrimonio cultural. Gracias a la cooperación de la Corporación insular, los municipios de Pájara, Tuineje, Antigua y Betancuria ya han contratado su redacción, mientras que La Oliva ultima los trámites para formalizar su contratación.
Este avance supone un gran paso de cara a la conservación del patrimonio cultural majorero. El consejero insular, Rayco León, recuerda que la redacción de los mismos corresponde a los ayuntamientos y que el Cabildo de Fuerteventura apoya económicamente su elaboración, sufragando parte de sus costes, además de con asesoramiento técnico y aportando los inventarios de bienes patrimoniales de los que dispone el Servicio de Patrimonio Cultural.
De este modo, Cabildo y ayuntamientos han formado comisiones técnicas para el seguimiento del convenio de colaboración, manteniendo reuniones periódicas para consensuar el contenido de los catálogos. Este trabajo ha permitido dar ahora un gran paso con su contratación, lo que va a permitir tener redactados estos planes que constituyen un instrumento fundamental para proteger todos aquellos bienes que ostentan valores históricos, artísticos, arquitectónicos, arqueológicos o de cualquier naturaleza cultural.