El Cabildo de Fuerteventura colabora en la creación de un nuevo centro sanitario en Kikaya, uno de los barrios más afectados por la Covid-19 de Kampala, capital de Uganda, gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el consejero insular Pau Quiles y la asociación Worldproject Canarias.
Según indica la institución en nota de prensa, el área de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Cabildo "vuelve a apostar por un proyecto internacional de carácter humanitario, para fomentar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, tanto a nivel económico y social como ambiental".
En este caso, se trata de la ampliación de un convenio de colaboración entre el Cabildo de Fuerteventura y la asociación Worldproject para la creación de un centro sanitario ‘Clínica Kikaya’, ante la crisis sanitaria del Covid-19. El objetivo de esta colaboración es "evitar que la población acuda a otros centros regionales, que además de carecer de los suficientes recursos para el tratamiento de la enfermedad, disponen de unas salas de espera que tienden a hacinarse, aumentando las posibilidades de incrementar los contagios por Covid-19".
Este convenio nace como extensión del proyecto realizado en 2019 para la instalación de paneles solares en la isla de Zinga (Uganda), con el objetivo de dotar a la comunidad local de una mayor autosuficiencia y aumentar la potencia del complejo Mount Eagle, dando respuesta a las necesidades actuales de aulas, dormitorios provisionales y una pequeña estación sanitaria.
El consejero insular explica que “convenios como este son fundamentales para cumplir con la ley canaria de Cooperación Internacional para el Desarrollo y para fomentar la solidaridad internacional, basada en el compromiso y la participación de la ciudadanía de Canarias”.