El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Políticas Sociales, apoya las acciones que desarrolla la Asociación Sociocultural de Mujeres Mauritanas DIMBE para contribuir a la erradicación de la mutilación genital femenina. El consejero del área, Adargoma Hernández, se reunió con los representantes de la asociación, con el objetivo de conocer de primera mano el trabajo que realizan y que es impulsado por la Corporación insular mediante las ayudas que concede cada año en materia de bienestar social.
Para el consejero del área, es importante impulsar toda la labor que desarrolla DIMBE, ya que se trata de un colectivo que sufre una situación de doble vulnerabilidad, como migrantes y debido a su género, siendo víctimas de una práctica que vulnera los derechos humanos.
Según las Naciones Unidas, en 2021 son 4,16 millones las niñas que están en riesgo de sufrir la mutilación genital femenina. Además, los datos del INE de 2018 reflejan que en la provincia de Las Palmas vivían 517 niñas cuyas familias provienen de países donde se practica la mutilación genial femenina, con 145,17 en riesgo de ser mutiladas.
Los representantes de la asociación detallan que el objetivo es lograr la erradicación de esta práctica de manera voluntaria e informada, intentando disuadir. Por ello, desde DIMBE advierten de que lo importante es detectar las situaciones de riesgo, así como a mujeres y niñas que ya han sido mutiladas, identificando las consecuencias de esta práctica, darles respuesta y evitar que otras niñas de la familia o entorno sufran lo mismo.
La línea de trabajo de DIMBE se divide en diferentes áreas. Por un lado, ofrecen un servicio de atención directa a mujeres supervivientes de la mutilación genital y niñas en riesgo, a través de trabajadoras sociales voluntarias. Por otro lado, se trabaja desde el ámbito de la prevención y sensibilización, unas charlas que se extienden también a profesionales del ámbito sanitario, social y educativo.
La asociación se esfuerza, además, para que los hombres procedentes de países donde se practica la mutilación genial femenina se impliquen de manera más directa en su erradicación, porque en su mayoría desconocen las consecuencias. Asimismo, hacen todo lo posible por redactar un protocolo de actuación sanitaria y global ante la mutilación genital femenina.
El primer contacto con las mujeres y niñas usuarias del programa se da cuando acuden a la asociación manifestando sus necesidades de atención. Esto conlleva una intervención familiar realizada por parte de profesionales voluntarias, que informan, asesoran, forman e incluso trabajan en la integración socio-laboral de las usuarias.
La segunda vía de contacto es por derivaciones de los distintos servicios como Hospital de Fuerteventura, Cruz Roja, Servicios Sociales, Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva o el Servicio de Atención a la Mujer del Cabildo de Fuerteventura.