El bebé subsahariano de dos meses fallecido a su llegada en una patera en la madrugada del pasado 2 de diciembre no ha recibido aún sepultura, según ha informado la Asociación Sociocultural Entre Mares. El colectivo ha convocado una concentración este viernes día 17 de diciembre (12:00 horas, Plaza de la Iglesia de Puerto del Rosario), en conmemoración del Día Internacional del Migrante, y dentro del programa de las VIII jornadas Migración con Dignidad, que se celebran entre los días 15 y 18.
El motivo de este retraso de casi dos semanas es económico, pues continúa tramitándose el entierro de beneficiencia entre las distintas administraciones que participan en el proceso. Durante su intervención en Cope Fuerteventura este martes, el presidente de Entre Mares, Marco Rodríguez, llamó la atención sobre "la catástrofe humanitaria" en la ruta canaria, que puede alcanzar las "2.000 personas muertas en lo que va de año", y lamentó que "el cadáver de este bebé continúe en el congelador".
Entre Mares están en contacto con la funeraria y a la espera de que se resuelva la situación, con la única intención, explicó Rodríguez, de "poder realizar el acompañamiento el día del sepelio", y que su madre "pueda realizar el duelo como cualquier persona, cuando le sucede una tragedia de este tipo". En un caso como este, en el procedimiento para realizar el entierro intervienen técnicos de Trabajo Social del Hospital Insular, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, para tramitar el un entierro sufragado en beneficencia, y la Fiscalía por tratarse de un menor de nacionalidad distinta a la española.
Más de 2.000 muertes en la ruta migratoria canaria: "Es una catástrofe humanitaria"
Con motivo de la celebración este semana, del miércoles 15 al sábado 18 de diciembre, de las VIII jornadas Migración con Dignidad, que organiza la Asociación Sociocultural Entre Mares, el presidente de este colectivo, Marco Rodríguez, expuso la alarmante situación que está viviendo la población migrante, y denunció la desidia social, mediática e institucional que existe en torno a lo que califica como una "catástrofe humanitaria", que podría haber alcanzado las 2.000 muertes en la ruta migratoria canaria.
En el programa La Mañana, de Cope Fuerteventura, Marco Rodríguez valoró que la "catástrofe humanitaria que se está produciendo en la ruta canaria ha alcanzado unas dimensiones dramáticas. Desde el año pasado, pero sobre todo en el presente. Lo realmente trágico, es el ingente número de personas que no llegan. Hablamos de personas que desaparecen y mueren en el mar".
A este respecto, la Organización Internacional de las Migraciones, una agencia de las Naciones Unidas, hablaba de un millar de personas fallecidas en la ruta canaria, con datos documentados. "Pero estamos hablando únicamente de las cifras hasta noviembre, que ya es sustancialmente superior a la cifra de 2020, y muchísimo más si lo comparamos con los años anteriores". Si hablamos del mes de diciembre, continúa Rodríguez, "esta cifra prácticamente se multiplica por dos".
"La catástrofe humanitaria es de dimensiones espeluznantes. Estamos hablando de que, entre cada cuatro o cinco embarcaciones que salen de África, una o dos de ellas no llega. No puede saberse la cifra exacta, porque existe eso que llamamos los naufragios silencioso, las personas que se pierden y que nunca son encontradas, y que en muchos casos ni siquiera nos enteramos".
Sin embargo, según las estimaciones de las distintitas organizaciones, los fallecidos pueden estar por encima de los 2.000, sólo en lo que va de año. "Son datos que se sacan a través de testimonios de personas que los han visto salir las pateras, o de familiares que están esperando a que lleguen y llamen, y eso no sucede. Y así se van contabilizando". El presidente de Entre Mares relata como la propia ONU reconoce que "la cifra oculta puede ser mayor que los datos oficiales".
Lamenta que cuando ocurre una tragedia y mueren personas tratando de llegar a las costas canarias, "somos lo únicos que nos concentramos. Ya no solo es la sociedad, sino que ni siquiera lo hacen las instituciones, en la mayoría de los casos". A la pregunta de por qué las muertes de migrantes pasan desapercibidas, Marco Rodríguez considera que se trata de "una situación de absoluta insolidaridad", pues, en su opinión, la catástrofe humanitaria sería comparable a la Guerra Civil Española. Sin embargo "no está teniendo la repercusión social, mediática y sobre todo, institucional, que se merece. No vemos ninguna reacción a esta tragedia. ¿A qué se debe? Son cuestiones políticas".
En este sentido, entiende que tanto la Unión Europea como el Estado Español tienen políticas concretas para el tratamiento de este asunto, pero que "esas políticas son erróneas. Y son erróneas porque el fenómeno no hace más que crecer, cada vez con más víctimas. Y no se ve un atisbo de modificación de esas políticas, en aras a proteger los derechos más elementales de las personas. En concreto, el derecho a la vida, que es el primero de todos".
"La Unión Europea no quiere cambiar su política de fronteras hacia un vía segura de migración", y matiza que "no estamos diciendo fronteras abiertas. Estamos diciendo que las personas van a llegar de todas maneras, y que lo pueden hacer de dos maneras, una jugándose la vida y muriendo en el intento, y otra a través de vías seguras y legales, que debe arbitrar la Unión Europea y el Gobierno de España. Pero esas políticas no se ponen en marcha. Todo lo demás es consecuencia de eso".
Reflexiona así sobre las incongruencias de la UE, cuando "está continuamente dando relevancia a vulneraciones de derechos humanos en terceros países, cuando en sus propias fronteras hay miles y miles de muertos por culpa una política concreta, que la misma Unión Europea no quiere cambiar. Es incapaz de estar a la altura del mismo rasero con el que mide a los demás".
"¿Por qué no cogen un avión?" y "Acójalos usted en su casa"
Cuestionado por estas preguntas y argumentos que se reproducen tanto en las redes sociales como desde determinados posicionamientos políticos, Marco Rodríguez responde que los migrantes africanos, y también, en ocasiones, asiáticos, "no cogen un avión porque no les dejan. Si tuvieran visados y una vía legal de entrada, vendrían en avión. El pasaje que pagan, en muchas ocasiones para venir en embarcaciones precarias que se hunden, es más caro de que lo que les costaría un avión para entrar por el aeropuerto".
"La Unión Europea sigue dando cifras del problema poblacional, de cómo pagar las futuras pensiones, y de los millones de trabajadores que necesita Europa. Con lo cual, no se trata de que nadie los acoja en su casa. Se trata de que esas personas se ganen la vida con su trabajo, legalmente, si se les permite hacerlo. Y si no se les permite, cuando llegan y se establecen, como mucho lo que podrán hacer es trabajar en negro".
La Asociación Cultural Entre Mares intenta prestar servicio a las personas migrantes a través del SAAIM (Servicio de Atención, Asesoramiento e Información a la Población Migrante), "un proyecto para atender a las personas migrantes y de origen extranjero que viven en Fuerteventura, y que necesitan determinados servicios relativos a reclamaciones, solicitudes de residencia, de trabajo, etc. Son personas que no son de aquí, que no hablan el idioma, y que encuentran muchas dificultades en la administración", indicó el presidente del colectivo, aclarando que "no somos nosotros quienes trabajamos en el acogimiento de las personas que llegan en patera", pues eso está reservado al Estado y a los a quienes este contrata como por ejemplo Cruz Roja.
Entrevista completa en Cope Fuerteventura: https://fb.watch/9UyE0p4xCs/
VIII Jornadas por el Día Internacional del Migrante
Organizadas por la Asociación Socio-Cultural Entre-Mares, del 15 al 18 de diciembre, el programa de estas jornadas contarán con foto reporteros, artistas plásticos, arquitectos, y cineastas para, a través de estas personas que han realizado trabajos relevantes en torno al fenómeno migratorio, "poner de relevancia la actual crisis humanitaria que estamos viviendo", trasladó su presidente.
PROGRAMA:
15 diciembre. 19:30 h. Salón de Actos Antigua Universidad Popular - Puerto del
Rosario.
PASAJE MORTAL A EUROPA EN IMÁGENES
Coloquio con los fotorreporteros Ricardo García Vilanova y Sergi Cámara.
Presentación del libro, The Libyan crossroads de Ricardo García Vilanova, premio World Press Photo 2020, a cargo de Sergi Cámara, autor del libro Negro.
Reserva de entradas: entress.es
16 diciembre, 19.30 h. Salón de Actos Antigua Universidad Popular - Puerto del Rosario.
EL JARDÍN DE ÁFRICA, un cementerio para migrantes, entre instalación artística y proyecto humanitario. Rachid Koraïchi (artista plástico) y Yassine Radhouani (arquitecto)
Presenta: Ebbaba Hameida (periodista).
Reserva de entradas: entress.es
17 diciembre. 12.00 horas, Plaza de la Iglesia de Puerto del Rosario.
Concentración Migración con Dignidad, Día Internacional del Migrante.
17 diciembre de 2021. 19.00 horas, Auditorio Insular de Puerto del Rosario.
CINE: LA MUJER ILEGAL
COLOQUIO con Ramón Térmens (director) y Abdelaziz El Mountassir (actor).
Reserva de entradas: en entress.es
18 de diciembre 2021, 20:00 h. Cine Odeón (Puerto del Rosario).
CINE: MEDITERRÁNEO.
Cada vida cuenta.
Director: Marcel Barrena
Basada en la historia real de Óscar Camps y la ONG de socorristas PROACTIVA OPEN
ARMS.
PRECIO ENTRADA: 2 € en taquilla.