Ana Trujillo asume las riendas de la Asociación Majorera de Salud Mental (Asomasamen) emocionada pero también abrumada, reconoce, por la responsabilidad que supone sobre todo en estos tiempos tan complicados en los que impera la incertidumbre por la posible falta de financiación. A pesar de haber rubricado un convenio de colaboración plurianual con el Cabildo de Fuerteventura por un importe cercano a los 110.000 euros para dos anualidades, en la entidad sus responsables saben que resultará complicado mantener los servicios que impulsan habitualmente como los de ocio, acompañamiento personalizado o el programa de huerto agrícola que cuenta con gran participación e implicación por parte del colectivo.
Entre las actuaciones previstas, Asomasamen también proyecta continuar con su campaña de recogida de tapones de plástico para concienciar sobre la necesidad de trabajar por el cuidado del medio ambiente pero también por el cuidado mental. “Cuando se piensa que la salud mental es de unos pocos, no te cuidas”, insiste, y la falta de salud mental “puede ocurrir a cualquiera”.
Por este motivo, la nueva presidenta aboga por hacer hincapié en este tipo de campañas de concienciación entre la ciudadanía en las que espera “la implicación de todos los ayuntamientos majoreros” y que se centralizará en una nave de titularidad pública que el Cabildo habilitará para poner, próximamente, a disposición de la asociación en el polígono de La Hondura.
De forma paralela, y con la ayuda de personal técnico de las corporaciones y de personal sanitario, Ana Trujillo espera poder iniciar una campaña de prevención en los centros educativos “para educar desde abajo, desde las familias” en la importancia de cuidar la salud mental y en dotar a los más pequeños de herramientas necesarias para que aprendar a gestionar de forma saludable sus emociones y “eviten tener que acudir a los servicios de salud mental”.
En esta línea, Trujillo también puso de manifiesto la importancia de los Grupos Abiertos Terapéuticos con los que trabaja Asomasamen y en los que espera poder implicar de forma voluntaria a más profesionales de la salud.