La Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Castillo, AECA, promueve la creación de lagos en la localidad turística para habilitar nuevas zonas de baño y “suplir la carencia de playas”, según explicó el recién reelegido presidente de la entidad, Francisco Ufano, en una entrevista en Cope Fuerteventura. Se trata, prosiguió, de una zona rocosa situada al este “donde ya existen tres lagos pero muy abiertos al mar”, y que sería idónea para proyectar piscinas naturales “de unos 400 metros por 50 metros” y una zona de hamacas gracias a “intervenciones muy leves sobre el terreno y poco impacto”.
El proyecto cuenta, en principio, con el visto bueno del Cabildo y también de la Dirección General de Costas, según avanzó Ufano, a la espera de que la institución insular presente un anteproyecto sobre la futura intervención.
La nueva Junta Directiva de AECA también se comprometió a promover la habilitación de un carril bici entre El Castillo y Puerto del Rosario con independencia de que se logre el desdoblamiento de la carretera general y se materialice la proyectada autovía.
Entre los proyectos estratégicos prioritarios para los empresarios destaca, asimismo, el acondicionamiento de una plaza cinematográfica en Antigua “que sea acogedora, basada en el concepto de plaza italiana pero al estilo canario”. Una idea bien acogida por las autoridades locales e insulares que buscarán el emplazamiento idóneo para este espacio que se prevé sirva como polo tractor y dinamizador del turismo que visita la Isla.
Los empresarios no obvian la necesidad de impulsar la regeneración de la playa de El Castillo y el paseo marítimo así como el segundo Plan de Modernización que se encuentra “atascado por razones burocráticas”.
El Castillo, un pueblo “fantasma”
La altísima dependencia que tiene El Castillo del mercado británico ha provocado que el impacto de la covid en el turismo haya sido enorme y haya abocado a la localidad a convertirse “en un pueblo fantasma”. El turismo es prácticamente inexistente en la zona y varios establecimientos que habían abierto sus puertas las han vuelto a cerrar.
Ufano confía en el establecimiento de corredores sanitarios seguros, por islas, y en recuperar la confianza por parte de los turoperadores para “pasar de puntillas” este invierno y no sucumbir. De lo contrario, teme que “lo vamos a pasar muy mal” y recuerda que los empresarios no pueden aguantar mucho más sin ingresos y pagando la seguridad social de los empleados en ERTEs.