Antes de una semana se pondrá en marcha el Punto de Información Insular sobre discapacidad, dependencia y accesibilidad, promovido por la asociación Adivia con el apoyo del Cabildo de Fuerteventura. Así lo anunciaron en la mañana de este miércoles, en Cope Fuerteventura, la vicepresidenta de Adivia, Martina Ramírez, y el técnico de la entidad, Javier Moreno.
Las instalaciones se encuentran ubicadas en la calle Playa Cho León número 8, de Corralejo, donde varios técnicos, personal administrativo y arquitectos ofrecerán información a la ciudadanía sobre estas cuestiones y asesorarán también a personas con sordera y sus familias. Así lo establece el convenio rubricado entre la entidad majorera y la Fundación Canaria de Personas con Sordera para garantizar el asesoramiento y la ayuda necesaria a este colectivo a fin de que pueda desarrollar trámites administrativos u otros procedimientos que precisen, por ejemplo, de acompañamiento, “siempre solicitando cita previa”, recalcaron.
La apertura de este punto supondrá un hito importante en la lucha de Adivia por implatar la accesibilidad en la Isla. Entidades, administraciones y particulares podrán obtener todo tipo de información gratuita sobre qué tipo de ayudas económicas están disponibles, cómo elaborar los documentos administrativos correspondientes para acceder a subvenciones e, incluso, asesoramiento técnico en proyectos encaminados a habilitar las viviendas para personas dependientes, entre otras cuestiones.
Integración formativa, integración laboral
Recién renovada la Junta directiva de la asociación, con José Gómez al frente, la labor de la entidad continúa para favorecer la integración formativa y laboral de las personas con diversidad funcional en Fuerteventura.
De momento, 14 estudiantes mayores de 21 años han iniciado el curso en el Centro Diferentes Iguales, en la ciudad capitalina, “con mucha alegría y todas las medidas de seguridad”. Ya cuentan, además, para su desplazamiento con un vehículo adaptado donado por el Ayuntamiento capitalino. Se trata de un proyecto muy demandado que se espera pueda dar cobertura, el próximo año, a una veintena de jóvenes.
También se han incorporado a los centros educativos los estudiantes de las siete Aulas en Clave distribuidas por la geografía insular. No hay que olvidar, destacó Ramírez, que “muchas personas quedaron atrás en el confinamiento”; entre ellas, las personas con diversidad funcional que no tuvieron la oportunidad, ni los medios necesarios para continuar con su formación de forma telemática como hizo el resto del alumnado cuando se decretó el estado de alarma. En este cominezo de curso, Ramírez destacó la “valentía y transparencia” de estos estudiantes.
En un futuro próximo, Adivia también trabajará para lograr que la administración pública cumpla con la ley e integre en sus plantillas de empleados el ratio que le corresponda para favorecer la incorporación de estas personas al mercado laboral. En esta línea, también demandará pisos funcionales “ya que no existe ninguno en Fuerteventura”, destacó Ramírez.