martes. 16.04.2024

La Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos, Adivia, continúa su lucha para que la calle “consolidada como peatonal” Diputado Velázquez Cabrera, ubicada en Morro Jable, se cierre al paso de vehículos. De momento la entidad ha recabado más de 800 firmas, a través de la campaña desarrollada en la plataforma Change.org y a través de rúbricas directas en papel, para lograr que la corporación municipal revise su decisión y elimine los bolardos instalados en la vía.

jose-gomez-pix

Son obstáculos para personas con discapacidad y su habilitación constituye una ilegalidad porque existe un proyecto alternativo. Así de tajante se mostró el presidente de Adivia en una entrevista este viernes en Cope Fuerteventura, donde avanzó la próxima reunión que los responsables de la asociación mantendrán con miembros del gobierno de Pájara, el próximo 15 de octubre, para abordar la situación de tensión que la medida ha generado. Gómez denunció que “no es factible que se dé preferencia a los intereses económicos de unos pocos y de los vehículos, a las personas”. Además, criticó que no existen canales de participación ciudadana y constató que el gobierno, por tanto, “no cumple con el RD 1.213 que establece que cuando se trabaja en proyectos que puedan afectar directamente a las personas con discapacidad tienen derecho a participar en la redacción”. En este contexto, el presidente de la entidad insistió en que “nos encontramos ante una ilegalidad, por lo que nos reservamos todos los derechos de emprender acciones judiciales” aunque, confesó, “iremos a la reunión con voluntad de diálogo”.

En su objetivo de lograr una Isla accesible, Adivia ha solicitado, asimismo, un encuentro con el fiscal jefe para darle a conocer “todas las irregularidades” que se cometen en los municipios majoreros en cuanto a la ocupación de terrazas en la vía pública. No es normal, recalcó, que la Policía y los responsables políticos permitan el incumplimiento reiterado de la ley y posibiliten el establecimiento de mesas y sillas en las fachadas de los edificios que sirven de guía a las personas invidentes.

Adivia, de Interés Insular

Adivia estrenó esta semana el Punto de Información Insular en materia de Discapacidad, Accesibilidad y Dependencia con un completo equipo de especialistas para atender a toda la ciudadanía sobre estas cuestiones. Profesionales que analizarán, de forma personalizada,  cada situación y así establecerán las acciones a llevar a cabo en materia de proyectos técnicos para, por ejemplo, adaptar un piso. Son muchas las personas, denunció Gómez, que al final “van a las residencias porque no han podido adaptar sus viviendas”. La idea es que toda la ciudadanía conozca las herramientas que existen para favorecer la accesibilidad así como todos los recursos, también económicos, disponibles a su alcance.

En esta línea, anunció que entre sus próximos objetivos se encuentra el de conseguir la catalogación como asociación de Interés General. Una vía, complementaria a otras ayudas financieras de otras administraciones, que posibilitaría atender a la gran demanda que la entidad está experimentado ya que su intensa actividad está contribuyendo a visibilizar las necesidades que existen.

José Gómez recordó en este punto la situación de los jóvenes dependientes mayores de 21 años que únicamente cuentan en la Isla con el espacio Diferentes Iguales. El convenio establecido con el Cabildo insular posibilita la atención de diez usuarios y gracias a un acuerdo entre Adivia y el propio centro se ha incrementado la atención a cuatro usuarios más durante este curso. No tenemos más recursos, lamentó Gómez, y el joven Marco Naccarella, con un grado máximo de discapacidad motórica, se ha quedado fuera, de momento. El presidente de la asociación insistió en que no dejarán de luchar para que ni Marco ni nadie se quede atrás.

 

Adivia no descarta acudir a la justicia para lograr que una calle vuelva a ser peatonal