Adivia ha elaborado un informe que refleja el incumplimiento de los trabajos que está impulsando la Autoridad Portuaria de Las Palmas en las obras de reordenación de la zona portuaria, en Puerto del Rosario. Un espacio de primer nivel en el que no se cumplen los itinerarios peatonales, ni la norma sobre equipamiento en espacios públicos, ni siquiera los bancos que se están instalando son accesibles, denunciaron el presidente de la entidad, José Gómez, y su técnico, Carlos Hernández, en una entrevista en Cope Fuerteventura. El informe ha sido remitido tanto a la entidad promotora, como al Cabildo insular y al Ayuntamiento de Puerto del Rosario para que conozcan la situación y puedan solventar los errores.
Se trata de un documento realizado “a vuela pluma”, como reconoce el autor, pero que refleja el incumplimiento sistemático de la normativa de accesibilidad en las obras públicas cuyos proyectos no incluyen los parámetros y las especificidades que recoge la ley. Hasta ahora “no se le ha dado una excesiva importancia a la accesibilidad”, lamenta Gómez.
Primer punto insular sobre accesibilidad
Por este motivo, y al objeto de promover la toma de conciencia por parte de la sociedad, el próximo uno de septiembre se pondrá en marcha el primer punto insular de información y concienciación sobre accesibilidad para que las instituciones majoreras, distintos colectivos o personas particulares puedan informarse y asesorarse sobre distintas cuestiones relacionadas con este ámbito.
La entidad se pone al servicio de la sociedad, de forma altruista, gracias a un convenio de colaboración con el Cabildo, que está en fase de redacción para su próxima firma y que incluye una partida nominal de 60.000 euros dirigidos a financiar los gastos del personal necesario para realizar los servicios, con la colaboración de los propios miembros de Adivia.
Así, entre otras cuestiones, se ofrecerá información sobre las distintas ayudas que existen en vigor dirigidas a la accesibilidad, se ayudará a elaborar proyectos que se adecuen a las subvenciones pertinentes o se asesorará en materia técnica para que los proyectos que supervisan o realizan los técnicos de las instituciones cumplan, de forma efectiva, con la normativa vigente en esta materia, según explica Hernández.
El acuerdo también incluye la formación al personal de las administraciones y el desarrollo de jornadas de concienciación que se desarrollarán en el ámbito educativo y en el sector empresarial, atendiendo principalmente al turismo y al comercio.