El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Salud Pública, que dirige Sonia Álamo, comunica la apertura del plazo para solicitar las subvenciones dirigidas a las asociaciones sin ánimo de lucro del municipio de Puerto del Rosario que desarrollen en el año 2020 proyectos relacionados con la salud como son los proyectos de promoción de la salud y el bienestar social, de prevención de enfermedades o adicciones o los dirigidos a mejorar la calidad de vida de los/as afectados/as, entre otros.
Las solicitudes de subvención, cuyo plazo para su presentación finaliza el próximo 22 de agosto de 2020, deberán presentarse junto con la documentación requerida en el Registro General del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.
La solicitud, así como la información relativa a la documentación se puede descargar y visualizar en la Sede Electrónica del Ayuntamiento, en el apartado del Tablón de Anuncios y Edictos.
En palabras del alcalde Juan Jiménez, “radica en el compromiso de este grupo de gobierno con la salud pública el desarrollar proyectos de promoción en la material, basados en el bienestar de la ciudadanía, la acción intersectorial, así como la participación de la población en el cuidado de su salud, a fin de alcanzar un municipio saludable, proporcionando a los pueblos y barrios los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma”.
Por su parte, la concejala Sonia Álamo, refiere que “desde la Concejalía de Salud Pública consideramos de interés social el promover una convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades sociales sin ánimo de lucro que desarrollen actividades que coadyuven o complementen las actividades municipales se llevan a cabo desde el mencionado departamento en el ámbito de la salud, desde la promoción de hábitos de vida saludables, la prevención de enfermedades o la convivencia con éstas, entre otros ámbitos, siguiendo la línea de apoyo y colaboración que se viene desarrollando con las asociaciones de la localidad”.
Puerto del Rosario forma parte, desde el año 2018, de la Estrategia Canaria de Promoción de la Salud ‘Islas y Municipios Promotores de Salud’, impulsada por la Dirección de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Una iniciativa que se desarrolla en el marco del plan de implementación de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, el cual persigue alcanzar un cambio de enfoque en el sistema, transformando el sistema tradicional centrado en la enfermedad, en un nuevo modelo centrado en las personas.
La promoción de la salud es una de sus líneas de acción, cuyo objetivo es impulsar y reforzar la capacitación de las personas para promover la autonomía, el autocuidado y los estilos de vida saludables. Además, persigue favorecer el desarrollo de un enfoque intersectorial en la promoción de la salud y, la participación social en la priorización, ejecución y evaluación de las políticas de abordaje a la cronicidad.