España ha homenajeado a los fallecidos por el coronavirus y también a aquellos que lucharon en primera línea contra la pandemia. Lo ha hecho en un emotivo acto celebrado en la armería del Palacio Real de Madrid, en el que han participado numerosas autoridades, y que ha sido presidido por el Rey Felipe VI, informa cope.es
En su discurso, el Rey ha querido recordar a todos los fallecidos por la pandemia en nuestro país: "Las víctimas no están solas en su dolor. Todos nos reconocemos en ese dolor y duelo. Quienes nos han dejado son, en la mayoría, personas de edad avanzada que dedicaron sus vidas a trabajar duro. Unas vidas que cambiaron el rumbo de nuestra historia y construyeron el edificio de nuestra convivencia democrática".
El Rey ha recalcado que los fallecidos formaran parte siempre de la memoria colectiva de nuestro país: "También hemos perdido a hombres y mujeres que tenían toda su vida por delante. Dejando un inmenso vacío y una gran pena. No los olvidaremos nunca".
Felipe VI ha querido también recordar a todo el personal sanitario y al resto de profesionales que hicieron frente a la pandemia: "Hoy reconocemos conductas de ciudadanos que han hecho mucho más que cumplir con su deber. Esas conductas son fruto de la responsabilidad y de la voluntad de servicio a los demás. A esas personas les debemos mucho más de lo que podemos imaginar. Les debemos nuestra salud, nuestra seguridad. Porque son las que, en condiciones tan difíciles, han sostenido el pulso de nuestro país. Sentimos una inmensa gratitud".
"Hemos dado todo lo que teníamos"
Antes del Rey, ha intervenido la enfermera Aroa López, del hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, que ha hablado en representación de esos trabajadores que estuvieron en primera línea: "Hemos dado todo lo que teníamos, aunque muchos han tenido que dar su vida por ello. Nos hemos tenido que tragar las lágrimas cuando alguien nos decía: 'No nos dejes morir solo'.
López ha pedido también a la ciudadanía que no baje la guardia ante los nuevos contagios: "Quiero agradecer esos aplausos que nos dedicaba la ciudadanía. Y que no se olviden de ello, respetando las recomendaciones sanitarias."
Hernando Calleja, hermano del periodista fallecido José Mari Calleja, ha intervenido en nombre de las víctimas: "Estamos aquí para honrar a todos los muertos anónimos, silenciosos. Por eso sé que cuando hablo de mi hermano, hablo de todos ellos y recuerdo a todos ellos. A Sara, que tenía 28 años, a Aurelia, que tenía 102".
Tras los dos discursos, se ha procedido a una ofrenda floral en la que autoridades, representantes de la sociedad civil y víctimas han depositado rosas en el pebetero.
Autoridades asistentes
Entre los asistentes, además de los Reyes y sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, ha estado el Gobierno de España al completo, con el presidente Sánchez a la cabeza. También los expresidentes del Gobierno, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, con la única ausencia de Felipe González.
Además han estado presentes todos los presidentes autonómicos: Alberto Núñez Feijóo, Íñigo Urkullu, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el presidente Valenciano, Ximo Puig, el de la comunidad de Murcia, Fernando López Miras, el de Castilla- La Mancha, Emiliano García Page, la presidenta de Navarra, María Chivite, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.