viernes. 19.04.2024
pant

Pablo Iglesias ha decidido dejar atrás una fase de su vida y cortarse la emblemática coleta que ha lucido a lo largo de sus años en primera línea política. Un peinado sin duda simbólico, que formaba parte de un personaje que siempre destacó más por su imagen que por su trabajo como político.

Para presentar este nuevo "golpe de efecto", Iglesias ha elegido una vez más a sus portavoces de cabecera, el periodista de La Vanguardia Pedro Vallín y el fotógrafo Dani Gago. Vallín fue también el encargado de anunciar en su día que Iglesias dejaba el Gobierno para frenar a Díaz Ayuso en Madrid y ha vuelto a ser escogido para revelar al mundo el nuevo aspecto del antiguo líder de Podemos, informa cope.es.

Según explica Vallín, Iglesias ha recibido muchas presiones a lo largo de los años para que se corte la coleta, presiones a las que ni él ni su entorno han querido sucumbir porque la consideraban un símbolo de la rebeldía.

Ahora ya, aseguran, alejado de la política, no hay motivo para este simbolismo: "Su salida de la política era pues la ocasión perfecta para renunciar a un peinado que se había convertido en un símbolo tanto para sus votantes como para sus adversarios políticos y sus detractores, que han hecho durante estos años todo tipo de caricaturas y denuestos basados en su físico".

Con un tono muy cariñoso con el antiguo vicepresidente, Iglesias es comparado con Sansón y con los jedi de Star Wars: "La ritualización del corte de pelo, como símbolo del paso a una etapa distinta es una constante en la narrativa, desde la melena que da fuerza a Sansón, en la tradición hebrea, hasta el corte de coleta de los toreros. Y por supuesto tiene su reflejo en la narrativa de ficción de la que Iglesias es un exhaustivo conocedor. Así, los aprendices de jedi en Star Wars, conocidos con el apelativo de padawan, llevan una coleta que no pueden cortarse hasta que completan su formación y acceden al escalafón de caballeros jedi".

Resulta sorprendente que alguien que quiere abandonar a toda costa los focos y el primer plano mediático decida dar como exclusiva que se cambia el peinado. Una exclusiva más propia de Sálvame que del periodismo comprometido al que algunos afirman que Iglesias se va a dedicar.

El Partido Popular de Madrid no ha querido pasar la ocasión para bromear sobre el asunto "culpando a Ayuso" del nuevo aspecto de Iglesias.

Pablo Iglesias se corta la coleta