El anuncio de la farmacéutica Pfizer de que su vacuna contra el coronavirus es eficaz al 90% abre un camino de esperanza. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este martes que España dispondrá de dosis de la vacuna contra el Covid-19 a principios de año, según informa cope.es. "Esperamos que esta semana o la que viene se puedan firmar contratos con compañías como Pfizer. Si todo fuera bien, las dosis llegarían a principios del año que viene", ha dicho el titular de Sanidad durante una entrevista en "La Hora de La 1". Estas dosis, ha dicho, serán alrededor de 20 millones, que servirán para inmunizar a 10 millones de españoles, y serán distribuidas de forma gratuita por el Sistema Nacional de Salud. "Si todo va como está previsto, alrededor del mes de mayo tendríamos a un porcentaje bastante relevante de población española y europea vacunada", ha añadido.
El protocolo para llevar a cabo la vacunación en España se decidirá en base a los criterios de los expertos, ha asegurado el ministro, que ha insistido en la importancia de que la sociedad se conciencia sobre el beneficio de las vacunas aunque no será obligatoria. "Las vacunas salvan vidas. Han salvado vidas en el pasado y salvan vidas en el presente y en el futuro. Vamos a ser muy claros y contundentes contra esta gente que dice mentiras y que juega a la anticiencia", ha dicho.
ILLA RECHAZA DE NUEVO EL CONFINAMIENTO DOMICILIARIO
Illa también ha insistido en que el confinamiento domiciliario en España podrá evitarse si los ciudadanos dan "cumplimiento a las medidas" adoptadas por cada comunidad autónoma para frenar la evolución del coronavirus. El titular de Sanidad ha destacado, "con toda la prudencia del mundo", una "relativa estabilización de los casos" en los últimos cinco días. "Estamos alrededor de los 530 casos por 100.000 habitantes. Es un dato, dicho con prudencia, de estabilización interesante", ha repetido.
En esta línea, y pese a que los datos de hospitalización y de fallecidos "van con decalaje y han registrado incrementos", Illa se ha mostrado optimista respecto a las medidas adoptadas por los ejecutivos autonómicos. En algunos territorios, como Andalucía, "habrá que esperar dos semanas" para conocer el impacto de las disposiciones que entran en vigor esta semana. "Queremos ser rigurosos en esto y evaluar el resultado de las medidas antes de tomar medidas más drásticas que creemos que si se da cumplimiento a las medidas, podemos evitarlo", ha apostillado.
Eso sí, pese a no recurrir por ahora al confinamiento domiciliario, el ministro ha dejado claro que la Navidad no será "igual que el año anterior", aunque su departamento intentará "que las familias se puedan reunir" y que la gente pueda "celebrar actos religiosos." "Vamos a ver cómo llegamos al mes de diciembre, pero vamos a tener que trabajar conjuntamente para ver qué recomendaciones y medidas tomamos", ha zanjado.