lunes. 25.11.2024
gente masc 6

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado la presencia de cuatro casos de la nueva cepa británica de la Covid-19 en la región, donde actualmente hay otros tres casos sospechosos en estudio, informa cope.es

Lo ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa sobre la evolución de la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid.

La Dirección General de Salud Pública envió el 23 de diciembre una alerta a todos los centros sanitarios de la región ante la sospecha de posibles casos de la nueva cepa británica del coronavirus, conocida como B.1.1.7, que ya estarían en la Comunidad de Madrid.

La alerta se generó porque había varios casos en estudio relacionados con ciudadanos que habían llegado del Reino Unido en fechas recientes.

Esta misma mañana los Servicios de Microbiología de la red pública han confirmado tres casos de una misma familia (padre, madre y hermana), cuyo hijo, que llegó del Reino Unido en avión la semana pasada, sería el caso índice.

Zapatero ha precisado que a ese caso índice, que llegó a Madrid entre el jueves y el viernes de la semana pasada, se le hizo un test de antígenos, que dio positivo, por lo que fue aislado, pero no se le hizo una PCR y no se ha obtenido material genético para confirmar la secuencia genómica de la nueva variante.

El cuarto caso confirmado es el de un ciudadano joven procedente del Reino Unido, que aterrizó en Madrid el 20 de diciembre, que no tiene relación con los anteriores y al que se le hizo una PCR por un procedimiento especial para después secuenciar el genoma del virus.

NINGUNO GRAVE

Ninguno de los cuatro casos está grave, según el viceconsejero de Salud Pública, quien ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque la variante británica del coronavirus es más contagiosa, pero no conlleva cuadros clínicos de mayor gravedad.

Zapatero ha detallado que los resultados de los tres casos sospechosos se conocerán entre el martes y miércoles de la semana que viene.

El viceconsejero ha pedido cautela y ha instado a aplicar las medidas de protección que son más eficaces para evitar la transmisión del virus: el uso de la mascarilla, la distancia física, el lavado frecuente de manos y la ventilación.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que los casos de la nueva cepa entran por el aeropuerto de Madrid-Barajas, por lo que ha insistido en la importancia de reforzar los controles fronterizos.

NUEVAS RESTRICCIONES

Al mismo tiempo, la Comunidad de Madrid restringirá la movilidad, del lunes 28 de diciembre hasta el lunes 11 de enero, en cuatro nuevas zonas sanitarias básicas de la región con una alta tasa de coronavirus, que se suman a otras seis con estas medidas ya en vigor durante las Navidades.

Las nuevas zonas son Aravaca y General Moscardó, en Madrid capital, y Reyes Católicos y V Centenario, en el municipio de San Sebastián de los Reyes, con una incidencia de coronavirus superior a los 400 casos por cada cien mil habitantes, según ha anunciado en rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, este sábado.

Estas zonas básicas con restricciones se suman a la de La Moraleja, en Alcobendas, donde las medidas continuarán durante siete días más respecto a lo previsto, hasta las 00.00 horas del lunes 4 de enero.

Por otro lado, continúan las restricciones anunciadas hasta el lunes 4 de enero en cinco zonas básicas: Andrés Mellado (Chamberí) y Sanchinarro (Hortaleza), ambas en Madrid capital; Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y Getafe Norte, en el municipio de Getafe.

Serán por lo tanto un total de diez zonas sanitarias básicas de salud en las que estará prohibido entrar o salir en buena parte de estas Navidades salvo por una causa justificada, como ir al médico o a trabajar.

No obstante, el Gobierno regional dejará de aplicar estas restricciones en zonas sanitarias los días 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, por lo que en estas fechas los vecinos afectados podrán moverse libremente por la región, aunque estarán afectados al igual que el resto de madrileños por el cierre perimetral de toda la Comunidad hasta el 6 de enero, salvo para visitar a familiares y allegados.

LIMITACIÓN DE MOVIMIENTO

Además, en la actualidad continúa en vigor en toda la Comunidad de Madrid la limitación de movimiento entre las 00.00 y las 06.00 horas, salvo por causa justificada.

Entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, con motivo de la Nochevieja, este toque de queda nocturno se reduce de 01.30 a 06.00 horas.

Las reuniones están limitadas a seis personas en toda la Comunidad de Madrid, también los días 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, en los que no podrá haber además más de dos grupos de convivientes.

Confirmados en Madrid cuatro casos de la nueva variante británica de la covid