Siete de cada díez españoles no están de acuerdo con un confinamiento total, esta es una de las conclusiones de una encuesta en la que casi la mitad de los participantes han manifestado que prefieren un confinamiento selectivo, así como creen que los enfrentamientos políticos han influido en el aumento de la curva, informa cope.es
Así lo refleja esta encuesta de GAD3 realizada para el diario Abc entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, en "plena segunda oleada" de la pandemia de la covid-19 en España.
Preguntados por los factores que han situado a España a la cabeza de países europeos en número de contagios por el coronavirus, la mayoría de los encuestados, añade el diario, están "convencidos" de que se debe a un "cóctel explosivo" en el que entran los "enfrentamientos políticos entre administraciones, la falta de responsabilidad ciudadana y de recursos de personal sanitario o la imprevisión del Gobierno".
En este sentido, el 85,4 % de los encuestados considera que los "enfrentamientos entre administraciones" han impedido "mucho" o "bastante" frenar la escalada de contagios. En cuanto al "reparto de culpas" se "acusa más la falta de previsión del Gobierno", con un 38,5 %.
El 51,7 % de los ciudadanos que han participado en esa encuesta piensa que en el repunte de la curva de contagios "pesó la irresponsabilidad ciudadana".