La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) advierte de la complicada situación que vive el sector en las islas orientales donde la inicidencia de la Covid en la ramificación económica derivada del turismo ha supuesto un gran impacto. Si no se consigue recuperar el mercado turístico de invierno “podemos tener una pérdida de entre el 20% y el 25% de los trabajadores autónomos en estas islas” y “una tasa de paro del 50%”, advirtió durante una entrevista en Cope Fuerteventura este jueves, José Valle, delegado de ATA en Fuerteventura y Lanzarote.
Son datos que expusieron este miércoles los representantes de ATA Canarias en un encuentro mantenido con el consejero de Presidencia, Economía y Hacienda del Cabildo de Fuerteventura, Manuel Hernández, en el que realizaron un balance positivo de las ayudas que, por valor de seis millones de euros, ha impulsado la primera institución insular dirigidas a paliar los efectos de la pandemia en el colectivo que suma 7.400 personas en Fuerteventura.
Ha sido, recalcó Valle, “uno de los Cabildos que mayores partidas destinó a pymes y a autónomos” y que está realizando un importante esfuerzo por agilizar el abono de las ayudas que han solicitado 2.700 autónomos de la Isla.
Sin embargo, las ayudas no son suficientes “cuando no se tienen ingresos o unas caídas en facturación de en torno al 70%”, insistió. Por ello urgió a las autoridades a habilitar cuanto antes medidas que ayuden a ofrecer una imagen de seguridad de las Islas “con PCR en origen y en destino a los turistas para que puedan evitar las cuarentenas que les exigen”.
A su juicio, “gestionar la crisis sanitaria es complicado pero tendría que haber planes de reactivación (económica) ya madurados”. Las administraciones, prosiguió, “tenían que haber estado trabajando a una celeridad mayor y a día de hoy tener los planes puestos en marcha”.
ATA busca alianzas para impulsar`Early Warning´
José Valle también dio cuenta del programa “Early Warning’ que impulsa ATA con el objetivo de atender, de forma gratuita y confidencial, a pymes y profesionales autónomos en dificultades. Podría implantarse en Fuerteventura si hubiera alguna corporación interesada en colaborar con la iniciativa dirigida a la prevención, recuperación y segunda oportunidad, con el objetivo de superar las fases críticas en el desarrollo de la empresa.