jueves. 30.03.2023
Antonio Hormiga, presidente de Asofuer

“Han caído reservas confirmadas porque nadie sabe diferenciar si los contagios son de la población residente o no”

El presidente de la patronal turística de Fuerteventura, Antonio Hormiga, mostró su preocupación por la forma en la que Sanidad está ofreciendo los datos sobre rebrotes de coronavirus en distintos lugares, sin diferenciar el hecho de que sean diagnósticos positivos en los inmigrantes que llegan en las pateras o en la población comunitaria. En la Isla, de los 77 casos activos, 70 corresponden a migrantes. Por eso, pide que  a efectos de ofrecer los datos los relativos a inmigrantes “vayan por otra estadística y no afecte al conjunto de los ciudadanos de Fuerteventura”. Asegura que el hecho de que la Isla aparezca, junto a la de Lanzarote,  en “rojo” en las informaciones ha provocado una caída constatable en las reservas que había confirmadas.

Antonio Hormiga-web

 

¿Por qué es tan importante diferenciar los diagnósticos positivos de coronavirus entre la población migrante y la comunitaria”

Es muy importante, vital, porque no es justo que en Fuerteventura hemos tenido muy pocos casos, afortunadamente, y no ha habido ninguna muerte. Es una isla estable y limpia. Y, de repente, nos vienen muchos inmigrantes y un porcentaje muy elevado nos viene contagiado con coronavirus. A efectos estadísticos, los meten todos juntos, y aparece la isla de Fuerteventura, junto a la de Lanzarote, en rojo. No es justo. Apoyamos al consejero de Sanidad que va a participar próximamente en una reunión bilateral en Madrid y se va a pedir que estos inmigrantes vayan por otra estadística y no afecte al conjunto de los ciudadanos de Fuerteventura. Eso nos hace un año tremendo.

¿Lo están notando en las reservas?

Obviamente, tenemos datos de que han caído reservas que teníamos confirmadas debido a que nadie sabe diferenciar si los contagios son de la población residente o no, tenemos datos de llamadas de personas preocupadas por las estadísticas, por saber qué pasa en esta isla, cómo de repente tanta gente contagiada…Esto no es justo. Ya tenemos muchísimos problemas con la que está cayendo con el coronavirus para que, además, el tema de la inmigración sea más negativo.

 

La demanda la impulsan las cuatro patronales turísticas canarias, Asofuer, Asolan, Feht y Ashotel..

Sí es una demanda que yo mismo inicié porque Fuerteventura es la isla más afectada y se han solidarizado todos mis compañeros. Lo que hacemos es apoyar al consejero Trujillo y que en Madrid entiendan el daño que están haciendo en la principal industria que tenemos en Fuerteventura que es el turismo. Es nuestra gran preocupación, con los problemas que tenemos que son muchos y muy graves, las personas que están reacias a viajar y ven cómo está España y ven que Fuerteventura está afectada, irán a otra isla, a otro lugar, porque no saben diferenciar si hay inmigrantes, si no hay inmigrantes…Las reivindicaciones que pedimos son justas y espero que próximamente el consejero venga con una solución.

 

Piden también en esta línea la apertura del Centro de El Matorral..

La inmigración es un problema grave. Por eso exigimos que las instalaciones de El Matorral estén disponibles y preparadas cuanto antes para acoger a toda esta gente que llega, cada día más. Está claro que los inmigrantes que lleguen de esa zona en buena medida van a venir contagiados porque hay un brote tremendamente importante, que nadie puede controlar y porque las condiciones de esta pobre gente son las que son, y las condiciones sanitarias de Marruecos también son las que son. Sé que el presidente ha hecho todo posible pero que no depende de él. El Ministerio está de esa manera que indica que Fuerteventura no le importa mucho, pero a nosotros sí. Y por eso tenemos que reivindicar. Fuerteventura ya tiene la solución, solo hace falta habilitarlo. No sé por qué tantas pegas. Tardan y tardan y los problemas se agravan cada vez más.

 

 

 

 

“Han caído reservas confirmadas porque nadie sabe diferenciar si los contagios son de...
Comentarios