Ayer comparecían los presidentes de las cuatro patronales turísticas canarias en el Parlamento para esbozar la situación a la que se enfrenta la principal industria que, si no cambian las tendencias, podría verse abocada a un nuevo cero turístico. El turismo en Canarias está en la UVI, advierte el presidente de la patronal majorera, Antonio Hormiga, quien a pesar de su talante optimista asegura que si los ERTES en Fuerteventura se convierten en ERES y se suman a los datos de desempleo “podemos hablar de un 70% de paro”.
- Ustedes dibujaban ayer en la Cámara un escenario casi catastrófico, muy complicado..
- Dijimos allí que no íbamos a llorar, que íbamos a decirle cuáles son nuestras condiciones actuales y cuáles pueden ser las futuras, que esas sí pueden ser catastróficas. No fuimos allí a criticar al gobierno sino a colaborar y a manifestar a todos los grupos políticos las preocupaciones que tenemos. Dos temas son fundamentales, los test PCR y los ERTEs. Acuérdense del programa Canarias Fortaleza que hablaba de test en origen y en destino, y estamos que ni en un sitio ni en otro. Lo más importante ahora en Canarias es bajar los ratios. Si no se bajan los ratios, sí vamos a tener problemas. Alemania quiere un ratio de 50 sobre cada cien mil habitantes y aquí estamos bastante sobrepasados. Tal y como está la situación la gente no está muy animada a viajar por eso debemos poner en Canarias un corredor sanitario seguro, por lo menos test en destino tanto en la llegada como en la salida. Por otro lado, a partir de hoy los ERTEs pasan a cobrar el 50% y luego no sabemos qué va a pasar. Nos han prometido que eso se iba a resolver y queremos ERTEs especiales para Canarias.
- ¿Qué tipo de ERTEs?
- Que sean flexibles, según demanda, que entre y salga el personal sin necesidad de nuevos expedientes. Nosotros queremos gente trabajando pero para poder funcionar, necesitamos turismo y para eso tenemos que tener condiciones mínimas sanitarias. Hablamos de personas, no solo de turismo, parece ser que la mayoría de contagios son importados. Si se hubiesen hecho los test, el ratio en Canarias sería bastante menor que el que tenemos actualmente. Como decía el presidente de CEHAT y Ashotel, Jorge Marichal, no estamos en la UCI, estamos en la UVI y el tratamiento que tenemos, de momento, son los ERTE, los ICO y estas cosas, pero no podemos permanecer constantemente en la UVI.
- Balance de la temporada de verano…¿la dan por perdida?
- Si los ingleses hubiesen seguido, a principio de verano que teníamos ratios muy bajos, hubiésemos estado muy bien. El norte de la isla escapó con un porcentaje de un 50% o un 60% de ocupación, funcionó bien debido a la gran avalancha de canarios y, también, de peninsulares. En el sur también, más o menos, debido a que los alemanes han seguido viniendo. Donde lo han pasado muy mal ha sido en El Castillo donde la mayoría de los turistas, en un 80%, son ingleses. Septiembre se vislumbra mal y lo que queremos es prepararnos para la temporada de invierno.
- Destinos competidores directos como Egipto y Turquía hacen pruebas PCR y, aunque resulte chocante, se ofrecen como destino más seguro que Canarias
- Sí, eso nosotros no hemos sido capaces de lograrlo. Turoperadores y las compañías aéreas son reacias porque supone un sobrecoste. Nosotros pusimos sobre la mesa que las patronales estarían dispuestas a pagar parte del coste de las pruebas.
- ¿Cómo se financiarían?
- Lo principal es que haya voluntad política. La consejera dio varias alternativas, incluida la posibilidad de hacer test fuera del aeropuerto. Habría que sentarse para negociar qué parte pagaría el empresario y qué parte el gobierno. Puede ser un bono de un hotel o a través de impuestos. Pero nosotros no somos nadie para obligar a realizar los test al menos en llegada. Los hoteles están dispuestos a pagar una cantidad, es mejor eso que el que no vengan los clientes. Desde que sepamos que hay voluntad política es cuestión de armar el tema. Si eso no se consigue, vamos a perder la temporada de invierno y eso sí que será muy muy grave porque no se podrá sostener, no podemos aguantar otro confinamiento o el turista cero.
- ¿Cuál es el siguiente paso?
- Estamos esperando una cita con el presidente del gobierno que tiene una agenda apretada. Pero lo más importante es bajar los ratios, todo el esfuerzo está ahí. Espero que en estos días nos volvamos a reunir para ver las distintas soluciones.
- ¿Hasta cuándo tendrá músculo el sector para aguantar la situación?
- Si no hay temporada de invierno, no hay músculo. Corremos mucho riesgo de que haya problemas sociales, habrá de todo. Mucha quiebra, se pasará de ERTES a ERES, pasarán a concursales muchas empresas. Sería un verdadero caos. Pero creemos que tenemos posibilidades. Todavía estamos a tiempo. La temporada empieza en noviembre, tenemos este mes de reflexión. Esto no es una broma. Si la economía cae, aquí más del 70% del PIB depende del turismo. Se han hecho cosas, pero lo más importante, lo prometido desde el minuto uno que eran los test no se han hecho; el famoso corredor sanitario que tantas veces se ha cacareado por parte de la Consejería de Turismo, y no vemos ningún corredor ni ninguna intención. Es el gobierno el que tiene que llamarnos y decir: vamos a ver cómo hacemos esto. Ya nosotros pondremos las distintas soluciones y entre unos y otros creo que se puede resolver. Confíamos en la implantación de los PCR. ¿Qué será mejor, pagar los PCR o los costos sociales que eso va a suponer si no se pagan los PCR? Ayer hablé de los porcentajes de ERTEs en los municipios majoreros, si a los ERTES le sumas los desempleados nos vamos a un 70% de paro. Eso no hay quien lo aguante. El tema es serio. Hay alguna isla que está planteando, a través del Cabildo, iniciar ellos los procesos de realización de test. No sé si legalmente se puede hacer pero se está planteando. que sean tanto el Cabildo como los empresarios quienes se responsabilicen y financien las pruebas.