“Buenas palabras pero realidades, ninguna”. Así resume el presidente de la patronal turística de Fuerteventura, Antonio Hormiga, el encuentro mantenido este jueves en Tenerife entre la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y los principales representantes políticos, empresariales y sociales del Archipiélago. Sobre la mesa, la petición que España presenta en la reunión que mantendrán en Bruselas, el próximo 28 de septiembre, los ministros de los países que conforman la Unión Europea para impulsar la realización de las pruebas de detección PCR que conlleva el establecimiento de corredores seguros. Una iniciativa planteada desde el inicio por las patronales canarias y cuya respuesta se conocerá a finales de septiembre.
En la esperanza de que el resultado sea favorable, los empresarios cuestionan el plazo de su puesta en marcha porque “sabemos cómo es Europa” sometida a “interminables trámites burocráticos”, subrayó Hormiga en una entrevista este viernes en Cope Fuerteventura
Sin una respuesta clara al respecto, Asofuer también planteó el tema relacionado con la imagen negativa que está trasladando Canarias divulgando imágenes de los inmigrantes alojados en establecimientos hoteleros. Una cuestión para la que se debería requerir, insiste Hormiga, la intervención urgente de la UME “que se activa para casos de emergencias” y sobre la que “tampoco hay respuesta”.
Lo mismo ocurre, insistía, con los ERTEs. Canarias, recordó el presidente de Asofuer, ha planteado la prórroga indefinida de los ERTEs, el mantenimiento de la cuantía de las prestaciones y la flexibilidad “de sacar y meter a la gente en los ERTEs, en función de la demanda”. Pero, de momento, no hay nada firmado y la gente empezará a cobrar el 50% a partir de finales de septiembre, “si por culpa de la ineptitud de los gobiernos perdemos el mercado de invierno, lo vamos a pasar muy mal”, subrayó.
Canarias está haciendo los deberes
El presidente de Asofuer sí mostró su confianza, por el contrario, en la labor que está realizando el Ejecutivo de Canarias en la estrategia de implantar corredores sanitarios seguros propios y confía en que Sanidad los apruebe la próxima semana para ponerlos en marcha "cuanto antes". Los PCR necesarios, en origen y en destino, estarían financiados, en principio a partes iguales, entre el cliente, el Cabildo correspondiente y los empresarios, según manifestó.
Aún así, quedarían por determinar algunos aspectos sobre el funcionamiento de los corredores. Entre otras cuestiones, qué autoridad certificaría las pruebas o la posible habilitación de una app como ocurre ya en países competidores - como Turquía- que ya han negociado con los países emisores de turistas la validez de los datos.
En esta estrategia, Hormiga sí valoró que “Exteriores está haciendo todo lo posible para implantar los corredores con nuestros principales mercados”.