La Consejería de Cultura y la Asociación Cultural Opera Fuerteventura, siguiendo con su filosofía y manteniendo la constancia en sus principios de trabajo, pone en marcha el VI Festival Opera de Fuerteventura apostando este 2021 por el estreno mundial de la ópera "la leyenda de Tamonante" del compositor Igor Escudero que le ha puesto música a una gran parte de la historia de Fuerteventura, y en esta ocasión concretamente a la conquista del siglo XV (1402) donde aparecen los personajes históricos Tibiabín y Tamonante.
El Consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Andrés Briansó, y la Asociación Cultural Ópera Fuerteventura presentaron este miércoles a los medios de comunicación este singular espectáculo de ópera 'La leyenda de Tamonante’ en el marco del Museo Arqueológico de Betancuria, contando con la presencia del propio compositor Igor Escudero Morais autor del libreto musical y también del hilo argumental en esta obra histórica de Fuerteventura. También se ha presentado el cartel anunciador diseñado por el artista Zebenzui Armas.
El Consejero Andrés Briansó ha subrayado en la nota enviada a Crónicas el valor y la importancia de este tipo de iniciativas “capaces de resaltar la historia con una apuesta artística y musical de primer nivel y que además repercute positivamente en la economía local”, ha señalado. Así mismo ha anunciado el apoyo de la Corporación Insular mediante la firma de un convenio de colaboración por tres años para dar estabilidad al proyecto y contribuir a consolidarlo, “en sintonía con el apoyo que ofrecemos a todas aquellas asociaciones culturales que tengan proyectos y que pretendan enriquecer y dinamicen la creación artística en Fuerteventura”.
Por su parte el tenor majorero, José Concepción, se ha mostrado muy satisfecho con el compromiso de las Administraciones públicas de Fuerteventura con la ópera, subrayando además que “este tipo de espectáculos nos conectan a los majoreros con nuestra historia y además generan economía en la Isla porque todo lo hacemos aquí, en clave local para que se beneficie la gente de la Isla”.
El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, ha trasladado también el compromiso por parte del Ayuntamiento capitalino por seguir apoyando e impulsando el género de la ópera tanto a nivel local como insular, agradeciendo “en palabras del alcalde “a todos los que hacen posible que Fuerteventura pueda contar con el género central de la historia musical y fundamental para la construcción de la cultura del ser humano como es la ópera. “En Puerto del Rosario nos sentimos plenamente orgullosos y agradecidos por poder contar con grandes artistas que conforman la Asociación, llevando a cabo maravillosas iniciativas caracterizadas por contar con un amplio mérito y talento creativo, y que todos sus participantes, con esfuerzo y entusiasmo, han sabido sacar adelante a pesar de los difíciles momentos que vivimos por la pandemia del covid”.
Un año más este colectivo sigue siendo pionero en toda España por realizar producciones de índole participativa y sociocultural, arriesgando a producir a lo grande y dándole cabida a los artistas de la isla de Fuerteventura para crear un montaje operístico a gran nivel y contando con los agentes locales.
Bajo la dirección del gran maestro Miguel Ortega como cada año la figuración la compone el mismo pueblo majorero que participa con OperaFuerteventura y a su vez con la figuración se acopla solistas y coro que estará dirigido por Bruno de Vera. La Escenografía corre a cargo del gran artista Zeben Armas, y la caracterización, donde se construye desde el vestuario hasta el maquillaje caracterizado de cada personaje a cargo de Maria Hernandez, Marga Holguin, Mª del Carmen Gil y Mª Inmaculada Gil.