El Cabildo de Fuerteventura y la Asociación Cultural Raíz del Pueblo entregaron recientemente una serie de materiales didácticos sobre agricultura tradicional y el Museo del Grano La Cilla a la totalidad de centros educativos de Primaria de la Isla. Esta iniciativa se llevó a cabo para acercar la realidad agrícola a los escolares, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que se celebró el pasado 18 de mayo.
Estos cuadernos didácticos proponen una serie de actividades que se pueden desarrollar tanto en el centro escolar como en el propio espacio museístico, perteneciente a la Red de Museos de la Corporación insular.
"Desde la red insular de museos debemos divulgar el patrimonio insular entre la población, con acciones dirigidas a la comunidad escolar y que tendrán continuidad en el tiempo", explicó el consejero del área, Rayco León, durante la entrega de los materiales en la escuela unitaria de Casillas del Ángel, a la que asistió acompañado por Concha Fleitas, como representante de Raíz del Pueblo. El responsable insular destaca además en la nota enviada a Crónicas la necesidad de potenciar el concepto de ‘museos vivos’, en los que se genera una respuesta interactiva entre el contenido de los espacios museísticos y los visitantes.
La Guía de Visita del Museo del Grano La Cilla tiene como objetivo dar a conocer la historia de la agricultura de Fuerteventura y despertar el interés de los escolares en el patrimonio insular. Con este material didáctico los alumnos y alumnas aprenden todo sobre una de las actividades más importantes de la Isla, sus herramientas y el valor de elementos de conformación del paisaje como las gavias. El alumnado de Primaria se familiarizará con conceptos como recolección, siembra, era, almacenamiento y distribución de cosechas.