El Efequén invita a reaccionar ante la pérdida del patrimonio: "Estamos perdiendo la memoria"
La Asociación Patrimonial El Efequén organiza la conferencia del experto Alfonso Muñoz Cosme, en la tarde de este lunes 17 de octubre, para tratar de divulgar políticas de conservación de un patrimonio majorero que, consideran, se está perdiendo. Tras el derrumbe de Taro de Teguerey, el colectivo ha vuelto a levantar la voz de alamar
La Asociación Patrimonial de la isla de Fuerteventura El Efequén ha vuelto a levantar la voz de alarma ante el derrumbe, acelerado por las recientes lluvias, de una parte importante del Taro de Teguerey, un inmueble de valor histórico y etnográfico que se encuentra abandonado en las inmediaciones de Tuineje.
Loren Mateo Castañeyra, conservador de bienes culturales y miembro del colectivo, anunció para Cope Fuerteventura la conferencia de Alfonso Muñoz Cosme, doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, que tendrá lugar el lunes 17 lunes de octubre, a partir de las 19:00 horas en el Archivo histórico Insular, en Puerto del Rosario.
Para Mateo Castañeyra, el título de la conferencia lo dice todo, "estamos perdiendo la memoria", y "tal vez, este experto, nos dice cosas para recobrar la memoria. Estamos viendo como una gran cantidad de elementos importantísimos de la cultura majorera se están viniendo abajo. Quizá algunos no tengan tanta importancia para estar declarados BIC, Bien de Interés Cultural, que es la máxima protección que pueden tener, pero eso no quiere decir que no merezcan ser protegidos".
Con respecto a la ponencia de Alfonso Muñoz Cosme, destaca el colectivo que la conservación y la gestión del patrimonio cultural "han cambiado sustancialmente en el siglo XXI. No solo se han ampliado mucho el campo y las facetas del patrimonio, sino que los principios, los criterios y los métodos son muy distintos de los que se utilizaban en el siglo XX. Esta rápida evolución requiere una actualización de las técnicas y de los instrumentos de intervención. En la charla se hablará de los objetivos, métodos, estrategias e instrumentos actuales para conocer, conservar, gestionar y difundir adecuadamente nuestro patrimonio cultural".
La asociación El Efequén es un colectivo joven, que ha surgido recientemente para divulgar la necesidad de proteger el patrimonio, y que cuenta entre sus filas con especialistas en distintas materias de las ciencias sociales, históricas y humanidades. Loren Mateo Castañeyra se enmarca en este grupo, en el apartado concreto del patrimonio edificado, la etnografía y los bienes muebles.
Reacción ante la caída del Taro de Teguerey
Las recientes lluvias tuvieron como consecuencia el derrumbe de una parte importante del Taro de Teguerey, en Tuineje, un hecho que ocasionó una cierta consternación social. En este sentido, y ante el "lamentable suceso", El Efequén trasladó que "pudo haberse evitado si las instituciones públicas hubiesen intervenido haciendo uso de sus competencias y deberes entre los que se encuentra la salvaguarda del patrimonio histórico insular. Desde El Efequén nos preguntamos de qué sirve que el Cabildo cuente con una magnífica Carta Etnográfica, que recoge gran parte de nuestro patrimonio histórico, si después no actúa en su protección, mantenimiento y difusión".
En un comunicado emitido como reacción al derrumbe del taro, el colectivo señaló que "este es uno de los numerosos ejemplos que ocurren a la vista de instituciones y ciudadanía. El deterioro de edificaciones emblemáticas es visible y constatable".
Loren Mateo añadió al respecto que lo ocurrido con este inmueble es "un ejemplo claro de que si un elemento no se cuida, no se mantiene, pues se viene abajo", y teme que siga ocurriendo con nuevas lluvias. Algunas informaciones al respecto han destacado que el Taro de Tegeurey es el más grande de Canarias, aunque más allá de su rareza, "pues todos los taros son singulares, y tienen su derecho a ser conservados", el experto destaca que muchas veces "no es cuestión de hacer intervenciones brutales. A veces basta con la conservación, y con la conservación preventiva. Si conservamos preventivamente, luego no tenemos que gastar muchísimo dinero en grandes restauraciones".
"Conservemos las ruinas. Las ruinas son evocadoras, mucho más que a lo mejor un edificio mal intervenido", y pone como ejemplo las ruinas del Convento de Betancuria, o la foto del cartel de la charla, un antiguo molino majorero.
El Efequén recuerda el envío al Cabildo Insular de un primer listado de bienes patrimoniales (arqueológicos, etnográficos y arquitectónicos) "que a nuestro criterio precisan de una intervención urgente que evite su definitiva desaparición", y vuelven a insistir a las instituciones que cumplan con las funciones contempladas en sus competencias, esperando que se intervenga de inmediato en la recuperación del Taro de Teguerey y deseando que este haya sido el último ejemplo en el que la desidia institucional acelera la desaparición de nuestra historia".
Conferencia de Alfonso Muñoz Cosme
Doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido subdirector general de Información e Investigación en el Ministerio de Cultura, director del Instituto Cervantes en Múnich y Roma, y gerente de la Fundación Cultural COAM. También ha dirigido el Instituto del Patrimonio Cultural de España durante siete años. Ha realizado proyectos de investigación y conservación en Egipto, México, Italia, Guatemala y España, ha publicado diez libros y un centenar de artículos en publicaciones especializadas.
Lo que quieren trasladar con la ponencia, es un mensaje de conservación "que llegue a todas las personas interesadas, y fundamentalmente a los gestores del patrimonio, que en este momento son los consejeros de Cultura, los concejales de Cultura, los arquitectos que intervienen en el patrimonio, colegios, etc.", concluye Loren Mateo. El experto en conservación y restauración de bienes culturales, ofreció en el mes de abril una entrevista en Cope Fuerteventura, trasladando su opinión sobre la situación del patrimonio majorero.